La producción de piña en Costa Rica no debe ser vista como  un interés de mercadeo exterior  o una actividad económica ajena a  la realidad de nacional, para comprender la dinámica de este sector en el desarrollo del país,  basta reflexionar en un dato simple: el  PIB per cápita (dólares 2010) supera los $9,200 con un crecimiento promedio del 2.6 % entre 2010 y 2016, este indicador es motivado por  la apertura y participación de  Costa Rica en el comercio internacional.

Durante décadas, el éxito o fracaso de los países se ha cimentado en practicar o desechar el valor de la innovación, también este factor enseña cómo se deben aprovechar las oportunidades que el panorama económico mundial ofrece. En 1970 inició un proceso de exploración para la producción de piña en Costa Rica, luego de implementar métodos rigurosos de adaptabilidad y factibilidad, la fase de exploración marcaba un hito en la productividad del país.

Factores que colocaron la producción de piña costarricense en el comercio internacional:

 

Entre la década de los 60 y 70 se disponía únicamente de una piña verde por fuera y blanca por dentro en el mercado internacional, esto porque no existía otra oferta de consumo para esta fruta, sin embargo, en Europa cobraba fuerza la tendencia de pedir una piña con más color por la familiaridad de la región con piñas amarillas procedentes de África. En esta época Costa Rica no exportaba nada en concepto de piña fresca.

producción de piña en costa rica

 

Veinte años después, en la década de los 90, gracias a los análisis en biotecnología, circunstancias de oferta y demanda, la variedad de piña MD-2 o piña dorada  gestaba una nueva era para el sector exportador de Costa Rica. Fresh del Monte a través de la subsidiaria PINDECO fue la empresa pionera en vender piña al extranjero, el nivel de calidad alcanzado en los controles  junto a la infraestructura agrícola predominante por el auge del cultivo de banano hicieron posible la distribución de este fruto al mercado norteamericano y europeo.

 

Además en ese período, la compañía buscaba otros países alternos para la siembra de piña debido a que la central de operaciones localizada en Hawaii generaba  altos costos por el encarecimiento de mano de obra, tierras y la influencia del clima. La producción de piña en Costa Rica fue determinada por la estabilidad política del país, condiciones climáticas,  geográficas y la calidad de mano de obra local.



 

Contexto actual de la producción de piña en Costa Rica:

 

Cuando la piña dorada ganaba reconocimiento en el mercado norteamericano y europeo a inicios de la década del 2000, las importaciones de piña a nivel mundial crecieron un 10 % anual en cantidad y 13 % en valor durante el período 2000-2010.

 

Durante el período 2000-2010 ,el valor mundial  de las importaciones de piña creció así: 

13

 

Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción mundial de piña fue de 25 millones de toneladas en el 2014. Los principales productores de piña se ubican así (en millones de toneladas anuales): Costa Rica (2.9), Brasil (2.6), Filipinas (2.5), Tailandia (2.2) e Indonesia (1.8).

 

¿Qué países dominan la exportación de piña a nivel mundial?

 

 

 

Piña fresca: Lideran Costa Rica, Filipinas y Ghana.piña costa rica

 

 

Piña en conserva: predominan Tailandia, Filipinas e Indonesia.

 

 

Jugo de piña: Costa Rica y Filipinas.OCDE piña

 

Impacto de la producción de piña en Costa Rica en la economía nacional:

Costa Rica es el principal exportador de piña fresca a nivel mundial, superando a otros competidores como: Brasil, Filipinas, Tailandia e Indonesia, por lo tanto, esta industria también tiene un impacto determinante en otras áreas productivas del país: procesamiento, conservación, refrigeración, empaque y transporte.

 

Fuente de empleo directo

La producción de piña en Costa Rica desempeña un rol clave no sólo como fuente de empleo directo para 32,000 costarricenses e indirecto para otros 120,000 sino en su influencia en la liquidez de las cuentas nacionales, valor agregado, posicionamiento de marca, prestaciones sociales y beneficios para otras industrias del país.

Relación de la producción de piña en Costa Rica con la economía

La relación de la producción de piña en Costa Rica con la economía tiene vínculos muy estrechos, para analizar esta postura el siguiente dato resulta revelador: el cultivo tiene un efecto multiplicador de 1.71; esto significa que la disminución o aumento en la producción de piña equivalente a 100 millones de colones ocasionaría esta consecuencia total en la economía (100 millones en el sector piñero y 70 millones en otras actividades operacionales).

Sector piñero de Costa Rica genera empleo y salarios más competitivos

El sector piñero de Costa Rica genera empleo y salarios más competitivos en los cantones menos favorecidos social y económicamente. Las remuneraciones promedio (incluyen sueldos, salarios y cargas sociales) para los empleados agrícolas del sector piñero son la segunda más alta del país. Según los datos oficiales de los productores de piña, este sector pagó ₡268, 494 por mes a sus colaboradores menos calificados.

Impacto económico del sector piñero está ligado con las actividades proveedoras de insumos y servicios nacionales

El impacto económico del sector piñero está ligado las actividades proveedoras de insumos y servicios nacionales. Según la matriz insumo producto (BCCR, 2012) esta es la interferencia del aumento o disminución de la demanda de piña en los siguientes sectores productivos del país: comercio (11 %), mantenimiento y reparación de vehículos (6%), transporte por vía marítima, área y terrestre (5 %); fabricación de papel y productos relacionados (5%), actividades de telecomunicaciones (4 %), actividades de alquiler y arrendamiento-activos tangibles e intangibles no financieros (4 %).

Programas sociales

Los programas sociales que está dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la nación son ejecutados por las transferencias que aportan los sectores productivos del país a los impuestos y las contribuciones de los empleadores, uno de los principales es el sector piñero, cuyo aporte total sumó ¢ 17,721 millones de colones en 2012, de acuerdo a cifras del Banco Central de Costa Rica. La producción de piña en Costa Rica tiene un efecto del 2 % en los impuestos y 5 % en las contribuciones sociales, por lo tanto una reducción en el área influiría directamente en las finanzas nacionales.

Los principales destinos de los productos de la piña durante el período 2010-2015 son : Estados Unidos (50 % de las ventas acumuladas ) y países de la Unión Europea (50 %).  El sector piñero al 2015 representó el 31 % del PIB Agrícola, y el PIB agrícola es  parte del 8 % del PIB total de Costa Rica.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!