Historia de la piña en Costa Rica

1986

El país inició la exportación de la variedad de piña denominada Cayenna Lisa, posteriormente se continuó con Champaca y a partir del 2001, con la variedad que le ha dado a Costa Rica un lugar de preferencia a nivel mundial: la Golden.

1992

La Unión Europea estableció el Sistema Generalizado de Preferencias, conocido como Régimen Droga, el cual se convirtió en un instrumento clave en la diversificación de la oferta exportable hacia esa región y que obligó los exportadores nacionales a agruparse para combatir el problema de las drogas ilícitas.

2000

Inició el crecimiento de la producción de piña en el país con la Golden. Hasta ese entonces se estimaba que existían unas 11.000 hectáreas, distribuidas entre la Zona Sur y Norte del país. Sin embargo, el incremento en la cantidad de productores y hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta, se multiplicó con las oportunidades de exportación.

2003

El 24 de marzo de este año, se constituyó legalmente la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) como una organización privada y sin fines de lucro con el objetivo de incentivar a los productores, industrializadores y exportadores de piña a trabajar en apego a las normas ambientales, laborales y sociales del país y las exigidas por organismos internacionales.

2006

La Junta Directiva de CANAPEP creó la Comisión Socio-ambiental de la Piña órgano que fortalece, regula y brinda apoyo a las empresas productoras de piña afiliadas a la Cámara, en los ejes socio ambientales.

2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) clasificó a Costa Rica como el primer exportador de piña a nivel mundial y estableció que esta fruta y sus derivados clasifican entre los más importantes productos agroindustriales de exportación del país y entre los principales generadores de divisas.

2018

CANAPEP elabora el Manual Técnico para la Producción Sostenible de Piña (MT-PSP) el cual sustituye al manual conocido como Sistema de Gestión Socioambiental para la Producción Sostenible de la Piña (SG-PSP) como un instrumento para verificar el estricto cumplimiento por parte de sus asociados de la legislación vigente en materia de manejo de agua, insumos agrícolas, residuos, conservación de suelos y normas de salud ocupacional.

2020

CANAPEP-OI logra acreditarse como Organismo de Inspección ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), lo que convierte a CANAPEP en la primera cámara empresarial del sector agropecuario del país en lograr esta acreditación para asegurar la calidad en sus resultados, la mejora continua y su competencia técnica para realizar evaluaciones independientes bajo la norma INTEC-ISO/IEC 17020:2020, a fincas de producción de piña, plantas empacadoras de piña y de procesamiento de subproductos de piña.