• En nuestro país, la producción y exportación de piña genera divisas
    por $1.000 millones, más de 30 mil empleos directos y más de 120
    mil indirectos.
Industria de la piña19952000200520102015
Empleo directo4,2008,00017,50028,00031,500

Las primeras exportaciones de piña  costarricense se produjeron en la década de los 80´s, sin embargo, es a partir del año 1995, cuando el volumen de exportaciones de piña fresca, gana relevancia en el país, debido no sólo por las divisas generadas, sino también, por la generación de empleo directo e indirecto, así como por su aporte y contribución a las instituciones de bien social. Esto, se dio gracias al incremento en el área productiva.

El Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de piña en Costa Rica, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señala que la piña es la tercera fruta tropical más importante en el mundo, después del banano y los cítricos.

Según las Estadísticas de Comercio Exterior de Costa Rica 2015, elaboradas por la Promotora de Comercio Exterior  (PROCOMER), la piña de Costa Rica está catalogada como la mejor del mundo.

En el 2015, las exportaciones nacionales fueron de $2.453 millones, de las cuales $804,8 millones, corresponden a exportaciones de piña. Es decir, la piña representó el 8,3 % de las exportaciones totales costarricenses, siendo el segundo producto de exportación nacional más importante, superado únicamente por el banano,cuyas exportaciones representaron el 8,5 %.

Cabe destacar que si bien es cierto en el 2015, 52% de las exportaciones de piña costarricenses se dirigieron a Estados Unidos, el mercado europeo está creciendo a un ritmo acelerado. Países como Holanda, Bélgica, Italia, España, Reino Unido y Rusia, son también importadores de piña costarricense, y juntos representan el 44% de las ventas de piña costarricense a nivel internacional. El restante 4% se distribuye en Medio Oriente, Asia y Centroamérica.

Las exportaciones a destinos tan diversos, son producto de un trabajo arduo del sector piñero de Costa Rica, que ha adoptado, cerca de 11 diferentes certificaciones internacionales de gran prestigio. Estas certificaciones, regulan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la calidad de los procesos, la seguridad alimentaria, la inocuidad, la protección ambiental y de biodiversidad, calidad de los procesos, el bienestar social y laboral, así como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Lo anterior, debido a que las empresas productoras y exportadoras de piña, afiliadas a CANAPEP, tienen un fuerte compromiso de lograr una producción de piña sostenible económica, laboral, social y ambientalmente.

Debido a que la producción de piña ha logrado disminuir la pobreza y el desempleo en las regiones donde se cultiva, y su crecimiento ha generado en Costa Rica, un desarrollo económico y social, principalmente en las zonas rurales, debido a la contribución que realiza como parte de la Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo: la industria de la piña representó durante el año 2015, más ¢160 mil millones de colones, por concepto de pago de salarios, provenientes de las plantaciones localizadas en la Zona Huetar Norte, Atlántica y en el Pacífico Central y Sur.

Cantón20042014
San Carlos0,6750,749
Upala0,6040,651
Los Chiles0,5560,617
Guatuso0,6030,670

El crecimiento de la industria de subproductos de la piña fresca, como: piña congelada, jugos, concentrados y la piña deshidratada, también ha sido y es parte del desarrollo económico y social generado en Costa Rica, producto de esta actividad agroindustrial, existen en la actualidad 20 empresas industriales, que generan cerca de 2.000 empleos directos. De este modo, la producción de piña ha convertido para población agrícola del país, en una respuesta al desempleo y en una alternativa para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. A
continuación, es posible observar el avance en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que presentan los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso durante los años del 2004 y 2014.

A pesar de que, la industria piñera no es el único factor que influye en esta mejora en el IDH de estos cuatro cantones, es indudable que el cultivo de esta fruta, se ha convertido en un motor económico y social, debido principalmente, a que esta industria es fuente permanente de empleo para miles de personas y, por ende, sustento
para miles de familias. Sin embargo, es digno destacar también, el desarrollo comercial, el mejoramiento de las vías de comunicación y de las tecnologías de comunicación y de los centros de educación y de salud, producto de los
encadenamientos productivos generados por la instauración de una productora o exportadora de piña o de subproductos de la piña, en una región.

En los dos últimos años, la actividad piñera ha venido incursionado en la Agricultura de Precisión
(AP), actividad que le permitirá obtener una mayor conservación y aprovechamiento de los suelos, aumenta la protección del ambiente, mayor eficiencia del recurso humano y un mejor uso de la maquinaria y equipo. Las tecnologías de la Agricultura de Precisión (A), permiten satisfacer una de las exigencias de la agricultura
moderna. Esta nueva corriente productiva producirá un incremento en producción de piña, la hará más competitiva y más sostenible.

Datos de Environmental Working Group (EWG), una organización dedicada a la protección de la salud humana y el medio ambiente, indica que la piña es el tercer producto fresco con menor cantidad de residuos de pesticidas, ocupando el puesto 48 de los 50 productos analizados, y la más reciente investigación de Consumer Reports,(organización no gubernamental estadounidense, encargada de velar por la seguridad del consumo de productos frescos), señala que las piñas costarricenses presentan el nivel más bajo de riesgo por el uso de plaguicidas, por lo que recomiendan su consumo.

Este continuo y constante mejoramiento adoptado por el sector, más la actualización y modernización de los procesos de producción, harán del modelo de producción de piña de nuestro país, un modelo de desarrollo económico sostenible.

Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que data del 2013, colocó a Costa Rica con una producción 2.685.131 toneladas, como líder mundial en la producción de piña, por encima de países con una larga trayectoria en este cultivo como Brasil, Filipinas, Tailandia, Indonesia, India, Nigeria y China.

Con este panorama, muchas veces nos preguntamos:¿Cómo ha hecho el sector piñero para convertirse en uno de los motores económicos y sociales de Costa Rica, si no ha contado con el apoyo del sector público y privado?, y este
sector es hoy día uno de los principales motores económicos de nuestro país.