El Tribunal Ambiental Administrativo y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña  (Canapep)  firmaron este Lunes, en el Ministerio de Agricultura, un convenio de cooperación considerado trascendental para el entorno social, laboral y ambiental en que el que se desarrollan las fincas y empresas productoras y exportadoras de esta fruta en el país.
Entre los beneficios inmediatos que recibirá el sector de la piña serán las capacitaciones  por parte del Tribunal Ambiental  a productores y a trabajadores en diferentes regiones productoras del país entre ellas la Sur y  la  Norte del país, en especial en el cantón de Los Chiles, en Alajuela.

En la agenda de capacitación destacan los temas del cambio en el uso del suelo,  la función y ubicación de las plantas de tratamiento, el manejo de aguas residuales y  aguas negras.

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, considera que este convenio se convierte en un esfuerzo por seguir por otros sectores productivos.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves, señaló que la importancia de este convenio radica en su función preventiva.

El sector productor y exportador de piña genera 27 mil 500 empleos directos y 110 mil indirectos en 16 cantones del país. Existen 170 empresas exportadores y 67 centros de empaque.

En el primer semestre de este año, exportó $386 millones de dólares en fruta, un 57 por ciento de lo exportado el año pasado. Los destinos principales de esta exportación son  Europa, Estados Unidos y Canadá.visit this site right here