El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del Ministerio de Ambiente y la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) capacitaron en buenas prácticas ambientales a 80 agricultores, provenientes de Santa Rosa de Pocosol, Los Chiles, Guatuso, Muelle y Cutris entre otros sectores de la Zona Norte.

Entre los temas desarrollados destacaron la función y ubicación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y negras, valoraciones técnicas del TAA al momento de una inspección, tratamiento del rastrojo y control de la mosca de establo entre otros.
“Los productores de piña somos conscientes de la importancia de continuar con una producción responsable y sostenible, por lo que esta capacitación del Tribunal Ambiental es un esfuerzo que se suma a las acciones que el sector viene aplicando en los últimos años.” aseguró Abel Chaves, Presidente de CANAPEP.

Para el Presidente del TAA, José Lino Chávez, este tipo de acercamiento con los productores de piña por medio de CANAPEP “…permite afianzar la parte preventiva, lo que nos ayuda a disminuir los daños en el ambiente. Además sirve para que los productores comprendan que al llevar a cabo las acciones recomendadas se evitarán grandes costos o gastos porque, así no tendrán que invertir en acciones correctivas posteriores de los procesos de producción”.
Además de este convenio con el TAA, CANAPEP cuenta con otros con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En el marco de estos convenios, que también incluyen la investigación tecnológica, CANAPEP tiene como meta la participación de cerca de 1300 personas en jornadas de capacitación en las zonas de producción de la piña.

Datos generales del sector

El sector productor y exportador de piña genera 27.500 empleos directos y 110.000 indirectos en 16 cantones del país. Existen 170 empresas exportadores y 67 centros de empaque.
Según datos de Procomer, hasta setiembre de este año, el sector de piña contribuyó al incremento de las exportaciones generales del país con $530,6 millones (+5,2% comparado con ese mismo período el año pasado), en exportación del producto fresco. Los destinos principales de esta exportación son Europa, Estados Unidos y Canadá.

Los productores y productoras opinan
Nora Zárate Sánchez, productora de Santa Rosa de Pocosol
“Las capacitaciones son esenciales para los pequeños productores de piña, pero es fundamental en lo ambiental porque conocer la opinión del Tribunal nos permite trabajar aún mejor, a la segura”.

Kaylor Vargas, pequeño productor
“Es interesante este acercamiento, para que cuando nos visite el Tribunal Ambiental podamos estar seguros de estar en línea con nuestra producción, lo que además garantizara un mejor producto a nuestros clientes.”

Tatiana Morera, Agrícola Agromonte
Este tipo de capacitaciones son muy importantes para poder unificar los criterios del sector y así podremos demostrar los esfuerzos que los piñeros venimos haciendo en materia ambiental y social.
translate english to mongolian