La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) rechaza categóricamente las acusaciones planteadas por la cadena de televisión TELESUR en un reportaje difundido el pasado 4 de mayo, sobre impactos en la población, en pequeños productores agrícolas, deforestación y daños ambientales como resultado de la producción de piña en la Zona Norte del país.

La cadena de televisión señala afectaciones generadas por la mosca, contaminación, deforestación, explotación de trabajadores, daño a las comunidades y uso irresponsable de agroquímicos. No obstante, en múltiples ocasiones se ha demostrado la transparencia del trabajo realizado por CANAPEP y la Comisión Socio Ambiental de la Piña (COSAP) para regular la actividad, desmintiendo en otras ocasiones acusaciones similares de organizaciones como Oxfam Alemania.

 

“Costa Rica un país de vocación agrícola que requiere del uso responsable de agroquímicos para las actividades agrícolas que comprenden más de 460 mil hectáreas sin incluir ganadería.”

 

Por lo tanto, responsabilizar sólo a la actividad piñera del uso de los productos agroquímicos, es desconocer la existencia de la agricultura en nuestro país.

Estos grupos que atacan sin fundamento ni pruebas al sector piñero costarricense, olvidan que nuestro país tiene un marco jurídico e institucional que permite que, si alguna persona, asociación o empresa se ve afectada por la producción de un cultivo, puede plantear las denuncias con nombres y apellidos.

Desprestigiar con estos argumentos vacíos el crecimiento y la diversificación de la agricultura no es la ruta adecuada y correcta  para el progreso, el bienestar de comunidades y el país y mucho menos, cuando se trata de una actividad como la producción de piña que le genera al país cerca de 30 mil empleos directos, más de 120 mil indirectos y más de 1.000 millones en divisas de exportación.

-Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Piña –