El sector piñero de Costa Rica respondió a  las  declaraciones de la organización no gubernamental, Oxfam, la cual aseguró  que en el país el impacto negativo del proceso de producción de piña es  evidente.

Mientras el  organismo instó a los europeos a no consumir piña de origen costarricense , por considerar que contamina el medio ambiente y seguir procesos  ilegales, el presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, refutó tales aseveraciones y fue enfático en señalar que Costa Rica ha venido en un proceso de mejora en la producción de esta fruta, con mayor sostenibilidad y medidas sanitarias cada vez más estrictas.

Chaves señaló el respaldo de  certificados internacionales que miden las condiciones mediante las cuales se produce la fruta, y si ocurriesen las anomalías planteadas por  la organización Oxfam , jamás habría un aval para su desarrollo.

Actualmente, existen 30 mil empleos directos que dependen de la producción de la piña y 120 mil empleos indirectos. Los datos recientes refieren que la siembra y cosecha de esta fruta dejan  al país unos mil millones de dólares al año en concepto de exportaciones.En Costa Rica hay 550 mil productores de piña que trabajan en 40 mil hectáreas. Los principales mercados del producto son: Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y Ecuador.

Fuente:  Radio Monumental.