En área de bienes, un 53% del empleo es agropecuario y un 47% de la industria

Turismo lidera servicios con un 61% de las plazas; zonas francas tienen 23%

Las 2.485 empresas del sector exportador de Costa Rica dan empleo a 553.690 personas, según un sondeo presentado ayer por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La cifra se obtuvo de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), por solicitud de Procomer, entre agosto y setiembre de este año. La entrevista fue telefónica. Para este año, la cantidad total incluye por primera vez a empresas exportadoras de bienes y a compañías de servicios.

Los datos establecen que las empresas de bienes tienen 413.437 plazas, lo cual representa solo para este tipo de firmas un aumento del 10,4% respecto a los 374.419 puestos del 2011.

Según las cifras, un 53% del empleo exportador en compañías de bienes se genera en el sector agropecuario.

En las firmas de servicios, la generación total de empleo es de 140.253. Este número se obtiene por primera vez, por lo cual no se puede comparar. El turismo es el principal empleador de este sector, con un 61% del total.

Debilidades. Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), resaltó la recuperación en la generación de empleo a niveles de 2007 (anteriores a la crisis).

Agregó que la recuperación ha sido lenta, pero la ventaja es que es sostenida. La idea, concretó, es no permitir que se vuelva a caer.

Según Segnini, una debilidad notable es el desarrollo de encadenamientos (firmas locales que provean servicios o materias primas a las exportadoras), lo cual permitiría elevar la cantidad de empleo ligado a exportaciones.

En esto coincidió con Karla Meneses, investigadora del área económica del Programa Estado de la Nación.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), concluyó que las cifras de generación de empleo son otro reflejo de la vocación del país hacia el comercio exterior. Ese rubro, recordó, es el más dinámico de la economía.

Segnini se congratuló porque las firmas exportadoras del país lograron sostener las cifras de puestos, pero advirtió de que se trata de apenas una recuperación a los niveles anteriores a la crisis.

“El país debe tener claro que debemos sumar nuevos productos, diversificar mercados y, sobre todo, contar con nuevas empresas, tanto locales como internacionales”, agregó Segnini.

Otro aspecto que destacó la presidenta de los exportadores es la ganancia creciente del área de exportación de servicios en la cantidad de empleo. Además, dijo, eso se ha logrado sin que las compañías del sector agrícola pierdan importancia, pues mantienen más del 50% de los empleos del área de bienes.

Sin embargo, Meneses cree que se están descuidando las fortalezas de programas y entidades de las ramas tradicionales de la agricultura, así como la capacitación para lograr el traslado de trabajadores de ese sector al más dinámico.

El sondeo no valoró este año aspectos de la calidad del empleo, como salarios y otros
english russian translations