La baja en la producción, la pérdida de empleos y la caída de exportaciones son parte de las realidades que los productores agrícolas viven y que, de acuerdo con ellos, detonan una crisisen el sector que vaticinaron desde finales de año .

Un grupo de productores representados por la Cámara Nacional de Agricultura alzaron la voz este jueves y solicitaron al Gobierno medidas urgentes e integrales , más que solo la gestión que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“El Gobierno sale en busca de inversión en tecnología y servicios. Eso está muy bien, pero no vemos acciones concretas para frenar la crisis de competitividad en nuestro sector. Son agricultores, pescadores y ganaderos los que sufren esto, no son cifras ”, aseguró Álvaro Sáenz, presidente de esta entidad.

Sáenz aseguró que perciben el apoyo de parte del MAG e inclusive la Política Agroalimentaria del actual Gobierno es una buena iniciativa.

Sin embargo, se necesitan acciones integrales que tomen en cuenta a otras instituciones , pues los factores desencadenantes de esta crisis son regulados por el Estado y no solo por el MAG, tales como salarios, seguros, vigilancia de contingentes arancelarios, gasolina y energía.

La Cámara les presentó a los candidatos presidenciales en el 2009 un documento con once puntos que afirman no ha sido tomado en cuenta y que podría ayudar con la crisis que viven.

Principales problemas

Los productores aseguraron que entre el 2007 y 2011 se dejaron de sembrar 5.000 hectáreas de meló n y 12 fincas de ornamentales, pues los costos de los insumos son inmanejables.

“Al agricultor no le alcanza para volver a sembrar porque los costos de insumos como mano de obra, energía y combustible han venido aumentando y representan el 70% de los costos”.

Esta misma situación podría presentarse en unas 7.000 hectáreas de piña.

Esta situación desencadena desempleo, caída en las exportaciones y en la competitividad del sector .

Las cifras del Banco Central muestran que el Índice de Actividad Económica Mensual ( IMAE ) para el sector agrícola tuvo un crecimiento de 10,63% en enero del 2007. Desde entonces comenzó a caer y mostró tendencia negativa todo el 2008 y prácticamente de 2009. En enero del 2011se ubicó en 1,58% , lo que confirma una tendencia de desaceleración luego del leve aumento que se presentó en el 2010.

Los productores afirmaron haber perdido alrededor de 6.000 empleos directos solo durante el último año . No obstante, si se analizan las cifras a largo plazo, de acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en marzo del 2007 el sector contaba con 166.318 empleados y en marzo de este año aumentó a 169.984. Durante el 2008 y 2009 aumentaron la cantidad a más de 170.000 y desde entonces descendió.

Tres áreas urgentes

Además de tomar medidas integrales, los productores instaron a los responsables a atender tres situaciones puntuales y urgentes.

La primera de ellas es aprobar la reforma a la Ley de Bienes Inmuebles que está archivada en la Asamblea Legislativa. La actual Ley equipara el valor de los terrenos por zona, así que si en un lugar el valor de la tierra aumentó por la construcción de un hotel, por ejemplo, también sube el de los sembradíos.

La segunda petición es frenar el acoso ambiental que significaría la aprobación de la nueva ley de recurso hídrico , cuyo proyecto aún no se ha presentado pero se está trabajando.

Finalmente, solicitan tomar medidas frente al ajuste en el tipo de cambio que se presenta hace meses . “No podemos dejar que un evento coyuntural como el tipo de cambio destruya algo que nos ha costado 40 años construir”.http://www.intercombase.com/