• A prácticamente una semana y Asamblea: no es efectivo

Menos de nueve días es el período que queda para que el Primer Poder de la República apruebe el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Aacue) sin que peligren las cuotas regionales.

Así lo han reiterado distintas instancias del sector empresarial, entre ellas la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

De acuerdo con sus dirigentes, quienes de una u otra forma, han sido apoyados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), al no ratificarse el acuerdo antes del 15 de mayo, Costa Rica perdería su participación en la repartición de las cuotas regionales.

Para Mónica Segnini, presidente de Cadexco, esto quiere decir que sin el visto bueno de la Asamblea Legislativa, el país no será tomado en cuenta en el reglamento, que establecerá el porcentaje de participación que podrá exportar cada país centroamericano a la Unión Europea (UE).

A pesar de ello desde la corriente legislativa, por ejemplo, para el diputado por el Partido Frente Amplio; José María Villalta, aún no se vislumbra que dicho acuerdo sea ratificado. Villalta aseguró que en su caso, y como lo ha reiterado, existen “serias dudas sobre el contenido del convenio, que afectan la soberanía de Costa Rica”.english