El “Premio al Mérito Agrícola 2011” de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) fue entregado a Abel Chaves Trigueros, Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y a Guido Vargas de UPANACIONAL, durante la celebración de la Asamblea Ordinaria de Asociados realizada anoche.
En el caso del Presidente de CANAPEP, el premio fue otorgado de manera unánime por el Comité Ejecutivo Ampliado de esa Cámara y como reconocimiento por “su dedicación, esfuerzo y liderazgo en el desarrollo del sector piñero nacional” indicó el Presidente de CNAA, Álvaro Sáenz.
Entre los argumentos tomados en cuenta para asignarle el premio a Chaves Trigueros fue el liderazgo que asumió para unir a los productores de piña contra la intención de la Unión Europea de eliminar las preferencias arancelarias a varios productos de exportación de Costa Rica, entre ellos la piña, lo cual hubiera significado un golpe para el sector agroexportador de esta frutay el consecuente cierre de fincas. Gracias a esta lucha también surgió CANAPEP.
“CANAPEP agrupa hasta hoy el 90% del hectareaje piñero del país y gracias al cultivo y exportación de la piña, generamos 27.500 empleos directos y 110.000 indirectos, como efecto del encadenamiento productivo surgido en el sector, ayudando así social y económicamente a familias de 16 cantones en los cuales se produce la fruta. Somos testigos del desarrollo del sector y de los grandes aportes generamos en pro del país, la sociedad y la economía nacional, y mucho de ello gracias al liderazgo continuo demostrado por don Abel” indicó la Junta Directiva de CANAPEP.
Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham señaló que “….para el ministerio es satisfactorio que fuera premiado un agricultor exitoso de un sector exitoso y que ha trabajado para mejorar sus prácticas de producción”.
translate russian text to speech