Estudio arroja indicios de pocos importadores y altos márgenes de comercialización

Hasta ayer era una queja de los agricultores, hoy el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reconoce que existen fuertes indicios de que los pequeños productores salen por dentro en la compra de agroquímicos con respecto a sus homólogos centroamericanos.
Un estudio preliminar de la Dirección de Estudios Económicos revela que son pocas las empresas que tienen en sus manos la importación de los principios activos para fabricar estos productos y adicionalmente refleja la presencia de altos márgenes de comercialización.

Por ejemplo, una sola empresa concentra el 98,42% del principio activo macozeb y en el caso del oxamil el 100% lo maneja una sola compañía.

Este estudio se realizó precisamente para determinar por qué el precio de los agroquímicos es más caro en Costa Rica. “Hay una concentración de las empresas importadoras de los seis principales principios activos de plaguicidas y los cinco de fertilizantes”, explicó la jefa de la Dirección de Estudios Económicos, Gisela Chaves a DIARIO EXTRA.

Chaves agregó que precisamente son los pequeños productores quienes deben asumir los porcentajes más altos del costo porque están en los últimos eslabones de la cadena de distribución a diferencia de las grandes empresas.

El problema de que los productores costarricenses deban pagar más por estos insumos es que pierden competitividad en comparación con los agricultores centroamericanos y ese costo al final puede ser trasladado al consumidor de café, azúcar, frijoles, banano, cebolla, melón, tomate, piña, sandía, papaya, plátano y arroz.

TIPO DE CAMBIO, EXONERACIONES Y REGULACIÓN
Uno de los puntos que se analizó fue el efecto del tipo de cambio en el precio y en este sentido se encontró que efectivamente muchas comercializadoras a la hora de la venta del producto utilizan un valor del dólar superior al de referencia del Banco Central de Costa Rica.

Otro de los temas más llamativos son las exoneraciones a las importaciones, dado que existen sospechas de que parte de este beneficio se estaría trasladando a los exportadores.

La razón es que hay agroquímicos que se terminan de mezclar en Costa Rica y su precio de exportación resulta más barato que el que dan al mercado interno.

Consultada acerca de si existe posibilidad para regular el precio, Chaves, manifestó que solo en forma temporal a través de un decreto, de modo que la solución que plantean es crear un sistema de vigilancia de precios, cuyo marco legal estaría listo en 90 días.

¿QUÉ VAN A HACER?

Concentración de activos: Solicitaron un estudio a la Comisión para Promover la Competencia
Regulación de precio: Crearán sistema de vigilancia en un plazo de 90 días
Registro de Productos: Agilizar el proceso de la creación de una ventanilla única
Exoneraciones a las importaciones: Verificarán si está llegando al productor
Fuente: MEICthis post