Acuerdo con Tribunal Ambiental es por un año
El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) firmaron un convenio para capacitar alrededor de 1.300 productores en materia de prácticas ambientales.
El acuerdo se extenderá por un período de un año y abarcará las principales zonas de producción del país.
Carlos Acevedo, director de la Comisión Socioambiental de la piña, que pertenece a Canapep, explicó que en la agenda de capacitación destacan los temas del cambio en el uso del suelo; , la función y ubicación de las plantas de tratamient; y el manejo de aguas residuales y negras.
“El primer evento se realizará el 2 de noviembre en la región de Los Chiles y tiene como objetivo, por ejemplo, enseñar a los productores métodos para la protección de los humedales de Caño Negro”, comentó Acevedo.
Para el año 2012 se tienen programados otros dos talleres en la zona Norte y Sur del país.
“Se estará enviando una convocatoria abierta para todo aquel que quiera participar y otra puntual dirigida a los productores de la zona”, agregó el directivo.
Los talleres serán publicados y convocados en la página oficial de la Cámara .
Esta iniciativa se une a otros dos proyectos firmados entre Canapep y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, también por un lapso de un año que aún se encuentra en vigencia.
En los tres casos los resultados podrán ser evaluados hasta que finalice el plazo acordado.
Acevedo aseguró que con la implementación de estas capacitaciones se ha logrado que las fincas integren la normativa a sus actividades por medio de programas, metas y objetivos que se revisan con regularidad.
Sin embargo, admite que se debe de seguir trabajando en un cambio de actitud por parte de los productores nacionales.
Según datos de la Cámara, el país alberga 170 empresas exportadoras y 67 centros de empaque de la fruta.translate to german language