La piña es el segundo producto agroalimentario de exportación en Costa Rica y por lo tanto se convierte en una fruta sometida a diferentes certificaciones y controles de calidad. Según el reporte Guía para los consumidores sobre la presencia de pesticidas en los productos de Enviromental Working Group y su división de Los 15 productos agropecuarios más limpios, la piña es el tercer producto de esta lista por su casi nula presencia de pesticidas.

 

El 89 % de las piñas analizadas no contenían ningún residuo de pesticidas, además dentro de los quince productos más limpios en ninguna fruta reflejada en el estudio se encontraron restos de cuatro tipos de pesticidas. Sólo el 5 % de las muestras arrojaron restos de 1 a 2 tipos de pesticidas. La piña es el tercero en la lista de los productos agropecuarios más limpios, superada por el aguacate y el maíz dulce

 

Este estudio se basa en un análisis hecho por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que sometió a escrutinio 6,953 muestras de productos, de los cuales casi tres cuartas contenían cantidades considerables de pesticidas. En algunos casos las industrias convencionales de frutas y verduras están ignorando la siguiente tendencia en el mercado: los consumidores están exigiendo productos agroalimenticios menos expuestos a pesticidas y frutas o verduras orgánicas. Sin embargo, el estudio colocó las quince frutas y verduras más limpias, con las mejores puntuaciones para el consumo. El orden del top 15 es el siguiente:

 

-Aguacates

-Maíz dulce

-Piña

-Repollo

-guisante dulce

-cebolla

-Espárragos

-Mango

-Papaya

-Kiwi

-Berenjena

-Melón verde

-Toronja

-Melón Cantalupo

-Coliflor

 

 Consulte: Piña y el sector ganadero fortalecen lazos.

 

 

También en el reporte de Enviromental Working Group se destaca que la piña y el resto de productos bien valorados por el análisis se están ajustando a las exigencias de los consumidores, quienes monitorean la calidad de frutas y verduras para evitar afecciones a la salud.