Las frutas tropicales de Costa Rica se posicionan como productos potenciales de exportación a Corea del Sur, según  el estudio:  Oportunidades en la República de Corea para la exportación de café, cacao, frutas frescas y procesadas, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica ( Procomer).

Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer, valora como positivos los resultados del estudio, el cual es clave para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Mora asume la importancia de identificar oportunidades en el mercado coreano así: ” Construimos un puente para garantizar una relación más sólida dentro de un marco regulatorio transparente con Corea y confiamos en que este será la piedra angular para potenciar nuestro intercambio comercial. Fuimos muy cuidadosos en que la negociación y el estudio de potencialidades y sensibilidades estuvieran muy bien integrados “.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de Procomer añadió que el estudio se convierte en una excelente herramienta para los exportadores nacionales, quienes consultarían información  en la toma de decisiones comerciales.  Según las conclusiones del informe, el consumidor del país asiático se entusiasma con nuevas ideas y tendencias, una motivación para la adquisición de nuevos productos, basados en la sostenibilidad y salud. El nivel de ingresos per cápita de los coreanos se situó en 36, 500 dólares, lo que perfila a su población en un nivel de satisfacción de necesidades básicas y dispuestos  a invertir más en compras  que mejoren su calidad de vida.

República de Corea está interesada en la región latinoamericana para importar alimentos, las necesidades en este rubro han surgido por el auge del país en áreas de manufactura y servicios.

Principales puntos del informe de Procomer:

 

Frutas frescas: El consumo de frutas tropicales  dentro de la categoría de frutas frescas representa un 30 %,  cada año crece un 5 %, aunque el mercado está dominado por Filipinas y Tailandia, las oportunidades de exportación aumentan por desabastecimiento regional o en segmentos que exigen certificaciones de sostenibilidad ambiental.

 Frutas congeladas: Las frutas congeladas y purés de frutas son materia prima para fabricantes de alimentos  con una mejor percepción los productos latinoamericanos frente a los de origen asiático.

jugos, pulpas y concentrados de frutas:  Una de las oportunidades encontradas es en la materia prima que adquieren los fabricantes de jugos y el otro mercado está en el canal food service, presente en las tiendas de jugos y batidos así como cafeterías. El consumo de jugo de piña ha aumentado en los últimos cinco años un 8 %.

Otros productos señalados en el informe son el cacao y el café. Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Corea y países centroamericanos inicio en junio de 2015.

Fuente: Procomer y La Nación Costa Rica.