La piña y el sector ganadero fortalecen lazos para un mejor desarrollo económico y social; la colaboración en estos rubros se basa en los subproductos de la piña, importante fuente alimenticia para el sector ganadero. Uno de los métodos más comunes es la destilación de materia para crear concentrados,  además de triturar residuos de la piña para la dieta en sus ganaderías.

 

Desde hace un tiempo en la Región Huetar Norte, los subproductos de la piña lo usan para alimentar el ganado tanto de engorde como de leche, por su fuente rica en kilocalorías que se transforman en proteínas y mejoran la producción y calidad de los productos finales como ensilajes en las fincas.

 

La parte principal que se utiliza la piña es la “corona”, ya que esta parte tiene 99 % de proteína y 5 % de fibra, lo que la convierte, junto con las cáscaras en un suplemento útil para la producción agropecuaria.

 

La piña y el sector ganadero es uno de los sectores con mejor dinamismo, por lo tanto, una de las mejores ventajas de esta alianza, es que las empresas piñeras se los donan a los ganaderos para ser utilizados en el consumo animal, y así se benefician los productores de piña al reducir los rastrojos y la posibilidad que haya una propagación de plagas mientras los ganaderos obtienen materia prima de bajo costo para complementar la dieta del ganado en sus lecherías o en sus fincas para cría o engorde.

 

Aumenta la cantidad de reses por la alianza entre la piña y el sector ganadero:

 

Manuel Aragonés, productor de leche en Sucre de Ciudad Quesada, afirma que utilizan subproductos de la piña desde hace dos años y los resultados han sido positivos porque permite mantener mayor cantidad de reses por hectárea.

 

 Lea: Agroindustria de la piña aumenta índice de desarrollo humano.

 

La corona de la piña, puede compararse con un pasto de buena calidad según explicó Aragonés, quien mezcla el subproducto con pasto, concentrados y minerales.

 

Manuel Hildalgo, empresario y Presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos destacó la importancia de los subproductos de la piña en la alimentación del ganado, sin embargo, explicó las precauciones que deben tomarse: “el cuidado a tener con la utilización de estos subproductos para alimentar el ganado, es que no puede ser usada después de mucho tiempo de almacenada, ya que podría ser perjudicial para el ganado por la acidez que tiene la fruta y podría producir enfermedades”.

 

 

Comentó que las partes de la piña son productos que el ganado consume rápidamente y en grandes cantidades, y que por sus cualidades nutritivas se convierte en un insumo rentable para la producción al mejorar el rendimiento de los pastos. También añadió que los subproductos de la piña consolidan la calidad de las carnes del ganado, así durante el consumo se garantiza suavidad.

 

Hidalgo remarcó que los lazos entre la piña y el sector ganadero es importante para eliminar los rastrojos y aumentar la productividad de las piñeras.