Comisión Europea trabaja para lograrlo

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que «sigue trabajando» para cumplir con la previsión de que el acuerdo de asociación firmado con seis Estados de Centroamérica entre en vigor el próximo primero de agosto, entre ellos Costa Rica.

De no ingresar en agosto, el Aacue entraría en vigor hasta en setiembre, según González.

«La Comisión Europea continúa trabajando con el Consejo (de la UE) y los países centroamericanos con el claro objetivo de que el acuerdo se aplique a un máximo de países el 1º de agosto», indicó el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy, luego de que este miércoles tanto el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), como las autoridades de El Salvador alertaran que el acuerdo no podrá tener vigencia en esa fecha, como estaba previsto, a causa de la oposición de Italia.

De acuerdo con Anabel González, ministra de Comercio Exterior, Italia «bloqueó» la decisión unánime del Consejo de la Unión Europea sobre la fecha de aplicación del acuerdo, debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no han recibido la aprobación en ese país.

Por eso, para que pueda entrar en vigencia de forma provisional el 1º de agosto, la UE notificará antes de ese día a los países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá) que considera que han cumplido con las condiciones.

Mientras, «continúan las discusiones» entre la CE, el Consejo de la UE y los Estados centroamericanos sobre estos asuntos, «con el objetivo de que pueda aplicarse de forma provisional» el 1º de agosto en el máximo posible de países.

Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales, las de los quesos provolone valpadana, fontina, gorgonzola o parmigiano reggiano no han sido aprobadas en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.

González aseguró ante la notificación que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para la entrada en vigencia del acuerdo en septiembre próximo.

El acuerdo de asociación con Centroamérica es el primero de esa naturaleza que la UE concluye de región a región.

Negociado entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012, el convenio supondrá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible. Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5% en el caso de Nicaragua hasta un 3,5% en el de Costa Rica. Esta nota utilizó información de EFE.

Author of this article: Marco A. González Ugaldedanish translations