A pesar de la crisis económica que impacta a algunas naciones europeas, Costa Rica vende más frutas y productos agroindustriales en el Viejo Continente.

La piña se convirtió en el principal producto de exportación de Costa Rica al Viejo Continente.

A modo de ejemplo: las exportaciones a España –país con una tasa de desempleo del 23% de su población económicamente activa y una deuda externa que representa el 165,4% del PIB– crecieron en forma sostenida entre el 2002 y el 2011, salvo el 2009 cuando hubo descenso.

El año pasado se colocaron en el mercado español $28 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Sin embargo, la fuente indicó que solo el 3% de las ventas totales de nuestro país al bloque europeo corresponden a la nación ibérica.

Sobresalen, en cambio, las compras por montos superiores a los $100 millones que hacen –en orden descendente– Gran Bretaña, Bélgica, Holanda e Italia.

Paradójicamente, este último país también atraviesa por una crisis pues su deuda externa representa el 120% de su producto interno bruto (PIB) y registra un desempleo del 9,3%.

Oportunidades. Karina López, analista de inteligencia comercial de Procomer, explicó que el aumento de las exportaciones responde a una mayor diversificación de productos y de mercados.

Si antes Costa Rica solo vendía café y banano al Viejo Continente, ahora exporta ambos productos tradicionales, y otros de reciente data como palmito (preparado o en conserva), chayote, culantro coyote, jugos y concentrados, piña, yuca y plantas ornamentales.

Carlos Odio, presidente de TicoFruit, enfatizó en la importancia de que las empresas busquen productos de valor agregado, para seguir mejorando sus exportaciones.

Esta empresa vende jugo de piña (concentrado y no concentrado) y pulpa de naranja a países como España, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, entre otros.

“A diferencia del producto que venden países como Tailandia o Filipinas, nuestro jugo de piña tiene un saborcito a coco que gusta mucho a los europeos”, dijo Odio.

Información proporcionada por Procomer apunta que Costa Rica se convirtió en el principal proveedor de piña y yuca de España, y el segundo en banano.

López también destacó otro aspecto que ha sido relevante para lograr el éxito de las ventas costarricenses en el Viejo Continente: las certificaciones tanto sobre normas de calidad como en los campos ambiental y laboral. noText