La tormenta tropical Otto continúa moviéndose lentamente en dirección noroeste, está localizada a 250 km al noreste de Limón, Costa Rica. Según los análisis del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Otto se convertirá nuevamente en Huracán categoría uno el jueves, antes que toque tierra.

Según una simulación de trayectoria, Otto entrará entre la parte sur del Caribe de Nicaragua y el norte del Caribe de Costa Rica; actualmente las velocidades de sus vientos alcanzan 110 kilómetros por hora, si Otto alcanza nuevamente ráfagas de  120 kilómetros por hora, sería huracán categoría uno.

También los avisos meteorológicos pronostican una caída entre 100 y 200 mm de lluvias en el sureste de Costa Rica y puntos más altos del territorio, así mismo en las zonas del noreste del país las lluvias pueden alcanzar los 380 mm. Durante la madrugada del jueves, las condiciones de vientos fuertes provocarán oleadas más agresivas. Es importante reafirmar que en la tarde del jueves en las costas del pacífico de Nicaragua y Costa Rica se registren condiciones de tormenta tropical, aunque depende del debilitamiento que presente Otto una vez transite en tierra firme.

Las olas pueden alcanzar altura de 1.5 metros. El Sistema de Naciones Unidas ofreció ayuda a Costa Rica en caso de emergencias, mientras instituciones privadas y públicas han suspendido actividades en áreas más vulnerables.

Consulte el próximo boletín sobre el estado de la tormenta tropical Otto aquí.