La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)   avaló el 05 de mayo las políticas agrícolas de Costa Rica, un mes después de la presentación del libro Revisión de la Políticas Agropecuaria.

 

Esta la tercera comisión en la que Costa Rica consigue aprobación; las primeras dos fueron comercio y salud. El Ministro de agricultura y ganadería del país este éxito es por las mejoras implementadas en el sector agropecuario a favor de planes de mitigación , adaptación al cambio climático y coordinación institucional.

 

"Nuestra ruta de adhesión a la OCDE, ha sido una experiencia gratificante tanto para los colegas que están a cargo de las instituciones del sector, los actores privados agroindustriales y para mí como Ministro. A partir de ahora, nos corresponde continuar con las reformas que permitan alcanzar un sector agrícola más productivo, inclusivo y respetuoso del ambiente”,  expresó Araúz.

Araúz  también reconoció que en el examen de las políticas quedaron claros muchos retos que tiene Costa Rica. De manera muy especial está, dijo el ministro, la urgencia de mejorar la productividad de los sectores destinados al consumo interno.

 

Entre esos sectores están los granos básicos (arroz, frijol, maíz), la producción de carnes (res, cerdo y pollo) y la ganadería de leche. Se incluyen los sectores hortícolas y en particular los subsectores de papa y cebolla.

 

En un informe parcial, presentado el 3 de abril pasado, los técnicos de la OCDE que analizaron las políticas agricolas de Costa Rica llamaron la atención acerca de una división entre el sector exportador, que goza de una buena situación.

 

 

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015.

 

Para cada comité el país debe de crear un diagnóstico. A la fecha, al menos 12 se encuentran en ejecución. Los diagnósticos de estadística, inversión, educación y mercado financiero son algunos de ellos.

 

FUENTE: MAG y  EL FINANCIERO 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!