• LOS PRIMEROS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS, SOSTIENEN LOS CIENTÍFICOS

  • PIÑEROS APOYAN LA INICIATIVA PERO TEMEN QUE RESULTE CARA

Un grupo de científicos  demuestra que mediante la gasificación de los desechos de la piña se logra producir energía eléctrica.

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA) se unieron para trabajar en el proyecto “Gasificación a partir de desechos agrícolas para la producción de energía”.

 

Luego de un año de experimentos, mediante la construcción de un gasificador financiando con una donación británica y utilizando los desechos que los propios propietarios de fincas suministraron, se han obtenido los primeros resultados positivos, por lo que ahora se tienen contactos con posibles donantes para proseguir con las metas trazadas.

 

Voceros de la iniciativa explican que el equipo de investigadores -liderado por el doctor Pedro Casanova Treto del Laboratorio de Reforesta- continuará en las próximas semanas con las pruebas de eficiencia y de poder calórico con distintas mezclas.

 

Esta iniciativa se hizo realidad gracias a fondos provenientes de la Red para la Ciencia y la Innovación de la Embajada Británica en Costa Rica.

Visión de los productores 

CANAPEP ve con muy buenos ojos este tipo de proyectos, según afirmó su presidente Abel Chaves Trigueros, pues coincide el Sistema de Gestión Socio Ambiental para la Producción Sostenible de la Piña (SG-PSP),  procura reducir los desechos sólidos y líquidos que genera la producción de la fruta.

 

Pero teme que el proyecto resulte caro. Puntualiza que “llevar a cabo una iniciativa de esta naturaleza implica considerar costos y logística y dependerá, entre otros aspectos del sistema de transporte, de las condiciones de la infraestructura de caminos o carreteras y de la ubicación de los centros de acopio para depositar el rastrojo”.

Beneficios de aprovechar los residuos de la piña 

El Doctor Pedro Casanova Treto , investigador del laboratorio de Reforesta manifiesta que mediante la utilización de los residuos de la producción de piña “se podrá colaborar con la disminución de impacto ambiental y obtener un remanente de energía o un subproducto para otras aplicaciones”.

 

Lilliana Arrieta Quesada, quien coordina la Secretaría Técnica de REDICA, opina que la iniciativa puede convertirse en un buen negocio, regulado por las leyes nacionales.

se procura obtener distintos subproductos, por ejemplo, cosmetológicos, jugos y puré, entre otros, generando importantes cadenas de valor.

Costa Rica es el primer exportador de piña de América Latina, con más de 50 mil hectáreas sembradas. La actividad genera 35 mil empleos directos y 46 mil indirectos, según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP).

 

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Europa; pero Costa Rica debe responder a acuerdos sobre producción limpia a partir del año 2020 para no perder los nichos que tiene hasta ahora. Solo en el año 2016, Costa Rica exportó  1.000 millones de dólares en piña fresca, piña seca y piña congelada, según CANAPEP.

 

FUENTE: CRHOY.COM

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!