La amenaza de una huelga indefinida en los muelles de Limón y Moín obliga a una reunión que busque retomar del diálogo en pro de la modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Para hoy está prevista una reunión en las instalaciones de Japdeva, ubicadas en Moín, a partir de las 9 a.m., en la cual estarán presentes las autoridades de la entidad portuaria, el gobierno representado por el Ministerio de Trabajo y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

El 18 de mayo se terminó el periodo dado por el gobierno para alcanzar un acuerdo de consenso de modernización de Japdeva, el cual no se pudo alcanzar, por lo que la administración portuaria anunció que trabajará, de manera unilateral en el plan de reestructuración y de equipamiento de la entidad portuaria, el cual se aplicará en los próximos meses y que se busca incrementar los ingresos para suministrar más servicios.

Según dijo José Luis Castillo, secretario de Finanzas de Sintrajap, la reunión fue solicitada por la jerarca de Trabajo, Sandra Piszk, y se espera que en la cita se pueda alcanzar un acuerdo para recomenzar.

“Los ánimos en Limón están muy caldeados. Los trabajadores de Japdeva están enojados porque sienten que una vez más, el gobierno jugó con ellos, lo mejor aquí sería que se lograra retomar las conversaciones”, aseveró Castillo.

Añadió, además que “a mi criterio, las autoridades del gobierno se dieron cuenta que estamos hablando en serio, que hay capacidad de sobra para convocar a un movimiento de presión. Nosotros no queremos, pero nos obligan a ir a defender el derecho al trabajo a las calles”.

Castillo reseñó que diversas organizaciones sociales, campesinas, comunales y sindicales se han puesto de acuerdo para participar en el movimiento de huelga, el cual será general en Limón.

Ayer en horas de la mañana, el viceministro de Trabajo, Álvaro Sojo, se reunió con Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, en la oficina del obispo de la iglesia católica en Limón, José Rafael Quirós Quirós, con el objetivo de mediar en el acercamiento.

Mientras esto ocurría, en las afueras del templo, un grupo de trabajadores se manifestaba y gritaba estar dispuesto a ir a huelga indefinida para defender sus derechos laborales y a Japdeva.translate to to spanish