Las calles de San José retumbaron bajo los lucios cascos de los bueyes, bajo los pies cansados de los 20 mil agricultores que, unos de cerca, otros de lejos, llegaron a la capital para exigir a los diputados exoneración al pago del impuesto sobre bienes inmuebles.

Del Norte, del Sur, del Atlántico, del Pacífico Central y el Pacífico Norte, de Cartago, Alajuela, Heredia y zonas rurales de San José se unieron millares de personas en el Parque Central desde las 9 a.m. para colocarse en pie de lucha al ser las 10.30 a.m.

Nueve cuadras tupidas de gente se formaron sobre la avenida segunda, y por supuesto, primero las bestias, porque fueron las carretas de los boyeros las que partieron calle.

LUCHA POR EXONERACIÓN

El proyecto “Ley para la preservación del uso agropecuario de la tierra” plantea que los agricultores paguen el impuesto de bienes inmuebles con un porcentaje de exoneración, por un factor de corrección a la plataforma de valor aplicada a dicho cobro, por uso productivo.

“No queremos regalos, no queremos subsidios, pedimos que nos dejen trabajar”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de la Agricultura y la Agroindustria, a DIARIO EXTRA.

Varios exjerarcas como el de Agricultura, Juan Rafael Lizano, apoyaron el movimiento lanzando la pregunta de cuál es el poder de la Presidenta sobre la decisión de los diputados oficialistas. También estuvo el exministro del Agro de Óscar Arias, Javier Flores.

AHORA JUNTOS

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional), resaltó la unión que lograron con el multitudinario movimiento.

Añadió que la defensa de la tierra para el agro y el derecho a seguir produciendo son motivaciones fundamentales para el movimiento, que sentó a diputados de todas las fracciones con criterios diametralmente opuestos.

La bancada de Liberación Nacional (PLN) es una de las que presentan mayores problemas de unificación, pues aunque 20 diputados están con el 80/20, 4 no quieren una exoneración para todo el sector.

Óscar Campos, presidente de los Productores de Arroz, señaló como el gran perdedor a Fabio Molina, jefe del PLN, por considerar que no tiene el apoyo de sus compañeros de fracción.

A PRIMEROS LUGARES

Ayer, después de una tumultuosa sesión de trabajo entre diputados de todas las fracciones, con presencia de los representantes de los sectores, en la tarde el plenario fue testigo de la votación de la moción para poner en los primeros lugares del orden del día la Ley de preservación del uso agropecuario de las tierras.

La votación de la moción para poner el proyecto en los primeros lugares del día tuvo apoyo unánime, aunque el fondo genere problemas de ruptura en fracciones.

Fabio Molina, jefe del PLN, y la subjefa Sianny Villalobos no están a favor de la exoneración y más bien apoyarán la iniciativa de Yolanda Acuña para solo aplicarla a pequeños y medianos productores.

Esta moción tampoco tiene muy buena acogida entre los del PAC, pero generaría una fuerte polarización en el Congreso.

——————————————————————————–

• ANÁLISIS POPULAR

¿POR QUÉ PARTICIPA EN LA MADRE DE TODAS LAS MARCHAS?

Marvin Hidalgo
Atenas
“Venimos a solicitar que se apruebe el proyecto de Ley 18.070 porque los impuesto de bienes inmuebles en cuanto a la valoración de las tierras para la agricultura son muy altos”.

Xinia López
Zona Norte
“Participamos para defender nuestra tierra, que es muy importante para poder hacer nuestro trabajo y garantizar comida al país. Estamos dispuestos a pelear hasta el final por ella”.

William Molina
San Carlos
“Como agricultores, buscamos que quiten a los intermediarios, pues eso tiene mal al país. Además pedimos pagar impuestos justos”.

Benito Díaz
Zona Sur
“Los impuestos que nos quieren aplicar son muy altos y la actividad que desarrollamos no da para pagar tanto. No estamos opuestos a pagar impuestos, pues los estamos pagando en la actualidad, pero no así de elevados”.
translate into arabic