Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado se han unido a un grupo de productores de piña y de banano, para capacitarlos en el manejo adecuado de los desechos, a fin de luchar contra los factores que propician la proliferación de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans).

Actualmente, Elizabeth Ramírez, jefe del Departamento de Vigilancia y Control de Plagas del SFE, está trabajando fuertemente en capacitar y concienciar a los productores de piña y banano, con los que se quiere trabajar en alianza para combatir al insecto.

En años anteriores, los focos de proliferación de la mosca se habían concentrado en las fincas productoras de piña en donde se daba un mal manejo a los rastrojos; sin embargo, durante el presente año también se han presentado denuncias en las plantaciones de banano de la zona Atlántica por mal manejo del pinzote.

«Se está estableciendo un plan de trabajo conjunto con las fincas productoras, para lograr integrar esfuerzos, ya que el descuido de un productor afecta a todos. El compromiso no debe ser solamente de los funcionarios del SFE, si no de las personas que están trabajando en la producción» explicó Ramírez.

El SFE le ha dado seguimiento a los diferentes casos; si los inspectores detectan fallas en el manejo de diferentes tipos de rastrojos, se les notifica a los productores, quienes tienen 48 horas para corregir la situación. Si los problemas no se corrigen en 48 horas, el Servicio de Salud Animal procede con el cierre de la finca.translate catalan to english