• La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a través del Proyecto PROMES financia la planta.

• Amas de casa de Sarapiquí consolidan AMES como ejemplo de emprendimiento, constancia y superación.

• Producto se exportará a Europa bajo la marca “TROPS 100 por ciento natural”.

Las manos unidas en el trabajo responsable y constante de las socias de AMES; Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sarapiquí, les permite inaugurar, este viernes, en Río Frío de Sarapiquí una planta de deshidratación de frutas: piña y banano, con apoyo técnico y financiero del Proyecto PROMES (AECID-EARTH), un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se ejecuta en los cantones fronterizos.

Desde el año 2008, PROMES (AECID-EARTH) viene promoviendo el fortalecimiento de mercados sostenibles y de valor agregado de productos agrícolas y turismo rural en los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles, Sarapiquí y Pococí. Sus beneficiarios directos son las y los pequeños productores de pimienta, cacao y piña orgánicos y sostenibles que integran agro cadenas de comercialización. EL turismo rural es el segundo eje en que trabaja el Proyecto.

La construcción y adaptación de una planta deshidratadora de frutas, acompañada de diferentes encuentros de formación y capacitación para una gestión exitosa del negocio, son parte de las acciones desarrolladas con AMES. Esta experiencia, según Mauricio Segura, coordinador de este proyecto, ha sido muy enriquecedora tanto para PROMES (AECID-EARTH) como para las integrantes de AMES, desde todo punto de vista. El aporte suministrado a ésta organización de mujeres emprendedoras viene a fortalecer una actividad que nace por el esfuerzo conjunto de ONG´s, comunidad e instituciones, agregó Segura.
La inauguración de las nuevas instalaciones de la planta de AMES viene a consolidar “el empeño de surtir fruta deshidratada a mercados nacionales e internacionales, – dijo doña Carmen Brenes – presidenta de AMES. El grupo se formó hace varios años, pero no tuvo éxito por falta de apoyo para vigorizar al grupo e incursionar con propiedad en el mercado, acotó. “Ahora, con la ayuda del proyecto, vemos coronados nuestros esfuerzos, lo que nos permitirá llevar beneficios a nuestras familias” agregó Brenes.

Además, señaló la presidenta de AMES, de contar con apoyo en la instalación de la planta deshidratadora, PROMES (EARTH-AECID) desde el año 2009 ha brindado, a las socias de AMES, diferentes capacitaciones y asesorías “todas ellas, nos han dado valiosos instrumentos para enfrentar los retos que implica las buenas prácticas de mano factura y procesamiento de producto con miras al mercado internacional”.

Alianzas estratégicas
Solamente con trabajo constante y deseos de ver sus economías caseras crecer y dar bienestar a sus familias llevó a este grupo de diez mujeres, entre los 27 y 60 años, todas ellas amas de casa y algunas jefes de hogar a expandir sus horizontes y establecer alianzas estratégicas entre AMES y diferentes organizaciones.

EL proyecto PROMES (AECID-EARTH) les ha aportado una inversión estimada en 33 mil dólares para la planta y su gestión. Además, AMES cuenta con un socio comercial que ha convenido en suministrarles producto fresco, así como la colocación de su producto en los mercados internacionales. Esta alianza estratégica con PROAGROIN y con nuestra propia marca “TROPS 100% Natural”, nos dará la oportunidad de exportar regularmente a Alemania, Francia y Suiza, donde ya tienen negociaciones, agregó Brenes.

Abriendo horizontes
Actualmente, “TROPS 100% NATURAL” se encuentra en diferentes ferias y puntos de venta nacionales. Sin embargo, el mercado europeo, donde AMES exportará sus productos tiene una gran demanda, por lo que la agrupación espera consolidar y ampliar su oferta actual de piña y banano para incursionar con otros productos como la papaya y carambola. Además, AMES tienen como meta a futuro incrementar el número de asociadas.

Para Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), “la oportunidad que representa AMES para estas mujeres emprendedoras es una ventana de oportunidades para que familias costarricenses salgan adelante y logren superarse en mercados cada día más competitivos, por otro lado, la presentación de piña deshidrata y su exportación, es una nueva oportunidad para que la fruta sea reconocida en mayores mercados internacionales y así más personas puedan conocer la calidad de la piña costarricenses”.russian translator needed london