El Instituto Nacional de Aprendizaje inició este mes la planificación de los cursos para las empresas.

En el caso de las compañías que deseen solicitar cursos en las diferentes áreas deben indicar a este mes qué servicios se requieren para 2017 y llenar el formulario, que pueden solicitar en las oficinas de Canapep y en el INA por medio de correo electrónico.

Dicho formulario deben llenarlo y priorizar las necesidades en capacitaciones que tienen en su área o sector productivo.

En la Zona Norte hay cerca de unas 36 empresas que presentan la oferta de servicios, dichas compañías pertenecen a las zonas de Guatuso, Sarapiquí, Upala y Ciudad Quesada. De ellas tan solo 10 no han sido atendidas por esta institución pública, sin embargo, es mayor la población que se recibe cada año.

Algunos de los cursos y capacitaciones más solicitados por el sector piñero son: plaguicidas agrícolas, buenas prácticas agrícolas, mecanización agrícola, mecánica del sector, extractor agrícola, drenaje de suelos, entre otros.

Por el sector administrativo de las empresas los más solicitados son: salud ocupacional, servicio al cliente, gestión administrativa, manipulación de alimentos, inspector de inocuidad y otros.

Randall Lobo, encargado del área de capacitaciones del INA, indicó que “las empresas deben identificar los momentos idóneos del sector productivo para llevar la capacitación, ya que en los huecos de producción puede ser el mejor tiempo de capacitar al personal de planta”.

Algunos de los requisitos que deben tener las personas solicitantes de cursos son:

  • Mayor de 15 años de edad
  • Ser nacional o extranjero con cédula de residencia al día
  • En algunos casos requisitos académicos, por ejemplo, noveno año
  • En la mayoría de cursos el sexto año de primaria

Lobo dijo que “para el resto del público e hijos de colaboradores de compañías pueden esperar al proceso de promoción en octubre venidero, en la feria que se realizará en la sede de La Marina, en San Carlos”

Recuerden que el proceso de planificación ya inició y deben presentar la solicitud en este mes de agosto, para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 24014604 con Randall Lobo o al 24014606 con Milton Alfaro, o bien al correo electrónico rlobocordoba@ina.ac.cr

CANAPEP cuenta con un convenio de cooperación recientemente firmado con el Instituto Nacional de Aprendizaje por lo que las empresas del sector piñero pueden acudir a esta institución para priorizar la necesidad de servicios en las diversas áreas.