Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Otto se ha convertido en huracán categoría uno esta tarde. El fenómeno meteorológico se encuentra a 375 kilómetros al este de Limón, el movimiento actual es estacionario. Las proyecciones también señalan el miércoles Otto aumente la velocidad de su curso e impactaría entre la Costa Caribe de Costa Rica y Nicaragua, aunque no hay una previsión clara del punto de entrada de Otto.

 Los vientos alcanzan una velocidad de 120 kilómetros por hora; el aviso del CNH también señala que las marejadas generadas por las rachas serán fuertes en el océano, por lo que las recomendaciones apuntan a alejarse de la costa y suspender las actividades de embarcaciones, mientras el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís anunció la evacuación de 4000 personas de la zona norte del Caribe costarricense.

Esta es la posible trayectoria del Huracán Otto:

huracán otto

También la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decretó ALERTA ROJA en las siguientes regiones: Bajos del Toro de Valverde Vega, San Carlos, Sarapiquí, Guatuso, Los Chiles, Upala y Rio Cuarto de Grecia, en las labores de atención participan la Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos. En el resto del territorio nacional, se emitió la alerta amarilla.

¿Qué implica la alerta roja?

 El estado de alerta roja implica las ejecuciones de las siguientes acciones: evacuación masiva de población en riesgo, activación del Comité Central de Operaciones y operativos de seguridad. También es obligatorio la habilitación de albergues temporales y una evaluación de daños, incluyendo un análisis de necesidades de las zonas afectadas.

 ¿Qué significa la alerta amarilla?

 La alerta amarilla establece las siguientes acciones de respuesta: activación de sistemas de transporte y comunicación, respuestas de instituciones y activación de dispositivos de seguridad y tránsito.

Puede consultar el próximo boletín del Centro Nacional de Huracanes, aquí

Fuente: Casa Presidencial de Costa Rica y Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.