1986

El país inició la exportación de la variedad de piña denominada Cayenna Lisa, posteriormente se continuó con Champaca y a partir del 2001, con la variedad que le ha dado a Costa Rica un lugar de preferencia a nivel mundial: la Golden.

1992

La Unión Europea estableció el Sistema Generalizado de Preferencias, conocido como Régimen Droga, el cual se convirtió en un instrumento clave en la diversificación de la oferta exportable hacia esa región y que obligó los exportadores nacionales a agruparse para combatir el problema de las drogas ilícitas.

2000

Inició el crecimiento de la producción de piña en el país con la Golden. Hasta ese entonces se estimaba que existían unas 11.000 hectáreas, distribuidas entre la Zona Sur y Norte del país. Sin embargo, el incremento en la cantidad de productores y hectáreas dedicadas al cultivo de la fruta, se multiplicó con las oportunidades de exportación.

2003

El 24 de marzo de este año, se constituyó legalmente la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) como una organización privada y sin fines de lucro con el objetivo de incentivar a los productores, industrializadores y exportadores de piña a trabajar en apego a las normas ambientales, laborales y sociales del país y las exigidas por organismos internacionales.