Los exportadores del país ya se están preparando para cumplir con la normativa que aplicará, a partir del próximo 3 de julio de 2011 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y para eso, según confirmó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), ya tienen dos personas que se habían reunido con dos funcionarios de la FDA que estaban en El Salvador, los cuales han recibido capacitación y estarán organizando un seminario abierto para mediados de junio. “Creemos que es un simple addendum lo que se tiene que hacer ya que los cambios más importantes se aprobarán después de que entre en vigencia la nueva legislación a partir 2012”, destacó.

Carlos Céspedes, representante de Cadexco, manifestó que las empresas tienen que irse preparando para hacer las inversiones que crean convenientes en materia de registros, etiquetados y demás peticiones que haga Estados Unidos, sin embargo, deben ir cambiando algunos procesos de producción. La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo a LA PRENSA LIBRE que ya están preparando a los empresarios para que puedan cumplir con los requisitos que están más enfocados a la inocuidad de alimentos y que han estado trabajando con la FDA para que les brinden toda la información y que estaban compartiendo con los personeros de otros países para ver si las nuevas regulaciones están en línea con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿En qué consiste la normativa?

-La primera norma fortalece la capacidad de la FDA para evitar que los alimentos potencialmente inseguros se incorporen en el comercio, autorizando a este ente para que ordene la detención de los productos adulterados o mal etiquetados al momento de su ingreso a Estados Unidos. La retención será aplicable por un plazo máximo de 30 días, manteniendo los productos fuera del mercado en tanto la agencia determine una acción de cumplimiento para cada producto.

-La segunda regla estipula que las compañías que exporten productos a Estados Unidos deben notificar a la FDA si algún otro país les ha negado o rechazado la entrada de los productos, incluidos los alimentos para animales.
translate serbian to english