El incumplimiento de acuerdos comerciales es uno de los escenarios turbios que pueden ocurrir, una vez el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma la presidencia del país norteamericano el 20 de enero de 2017, así lo plantean exportadores ticos. Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Costa Rica, los ciudadanos costarricenses ratificaron el Tratado de Libre Comercio con E.E.U.U. en octubre de 2007, y ahora el acuerdo estaría en riesgo por posibles medidas proteccionistas de la administración Trump.

Además, obstáculos en las aduanas para ingresar productos ticos a Estados Unidos y aumento de tarifas e impuestos son otras de las medidas que pueden ser reguladas en el futuro, sin embargo, es muy pronto  para saber si las promesas de campañas abanderadas por el empresario neoyorquino en contra de la apertura al comercio exterior serán parte de su programa para los próximos cuatro años.

El exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, opina que Costa Rica puede sufrir efectos indirectos de una política de comercio internacional limitada, por lo que recomienda el diseño de estrategias a mediano plazo para enfrentar las posibles acciones del gobierno estadounidense.

Hasta inicios de diciembre, las propuestas de nombramiento del presidente electo para formar su gabinete son empresarios con visiones radicales y conservadoras frente a la apertura de libre comercio. Aunque en el desarrollo de la campaña electoral en Estados Unidos, no se han reportado pérdidas en el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, los exportadores mencionan que los productos enviados son complementarios como: piña, banano y café, mientras Costa Rica importa petróleo, maíz, soya y electrónicos.

Trejos indicó que fábricas y empresas que operan en el país a través de la tercerización de servicios deben preocuparse en diseñar en estrategias más sólidas.  Además señaló la posibilidad que la política fiscal afecte las exportaciones de Costa Rica con nuevos aranceles.

Por otra parte, Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) señaló que autoridades, instituciones y organizaciones dedicadas a las tareas de exportación deben desarrollar relaciones con otros aliados comerciales. Aún está en proceso una negociación de Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.  Estas conclusiones parten de un foro desarrollado por Procomer y Cadexco para evaluar la diversificación en las exportaciones.

Fuente: Noticias crhoy.com y Archivo Diario El País