Representantes de los exportadores de Centroamérica reunidos este jueves en Guatemala consideraron urgente la aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), para mejorar las condiciones que favorezcan las relaciones comerciales entre ambos bloques.

El AACUE fue el principal tema de análisis en la reunión celebrada en Ciudad de Guatemala, donde representantes del sector exportador centroamericano estarán reunidos en el marco de la Asamblea de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (FECAEXCA).

Mónica Segnini, Presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, afirmó que “para el sector, la aprobación de este Acuerdo es un paso fundamental para asegurar los beneficios que gozarán sus productos de exportación a Europa. Por ejemplo, para Costa Rica, la Unión Europea es el tercer socio comercial, 547 empresas exportan a ese destino más de 800 productos”.

Costa Rica es el país con mayor cantidad de exportaciones de la región y, según Segnini, el acuerdo permitirá mejores condiciones de acceso al mercado, preferencias arancelarias, consolidación de las preferencias del sector y un marco legal estable a largo plazo. Para la Cámara es vital que el tratado sea ratificado antes del 15 de mayo próximo.

Durante la reunión de FECAEXCA, el sector indicó que para penetrar el mercado plantearán estrategias de; promoción comercial, inteligencia de mercados para el aprovechamiento del acuerdo, apertura de oficinas comerciales en Europa, programas de capacitación con el enfoque en transferencia de capacidades técnicas e innovación y el encadenamiento con pequeñas y medianas empresas.

Los países que aún no han firmado este acuerdo son; Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala y tienen tiempo hasta el 15 de mayo para hacerlo.click here for more info