• Descubren diferencias de hasta 48% en un mismo producto en distintos puntos de venta

El vicepresidente de Cadexco, Sergio Navas, manifestó que las diferencias de los precios entre los insumos llegan hasta un 48% en distintos puntos de venta.Estudios realizados por los personeros de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) evidenciaron que hay una elevada cadena de intermediación que está incrementando los costos de los insumos en un 90%, lo cual, les reduce la competitividad tanto de los pequeños productores como de los exportadores agrícolas.

Estos márgenes, según comentó el gerente de comercio internacional de la agrupación, Carlos Céspedes, redundan en un evidente sobre precio de los insumos puestos en manos del pequeño empresario que aumentan significativamente su estructura de costos y le restan competitividad para colocar los productos tanto en el mercado local como internacional.

“Se han comprobado incluso que existe una misma marca de agroquímico en distintos puntos de venta del país con adultas diferencias de precio de hasta 48%”, comentó.

De acuerdo con Sergio Navas, vicepresidente de Cadexco, en vista de la indefensión en que se encuentra el productor, la agrupación propone varias acciones para contrarrestar el sobreprecio de los agroquímicos.

“En primer lugar, una reunión con el Poder Ejecutivo con los grandes importadores y representantes de marca en Costa Rica para que se apoye el sector agrícola. Esto es de suma importancia que las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realicen estudios bimensuales de los insumos agrícolas en asocio con las oficinas regionales para el monitoreo constante de los precios”, indicó.

Los exportadores aducen que bajó el dólar y que no han visto el cambio en los precios de agroquímicos. Los costos cada vez aumentan más y en otros países se regula la cadena de distribución, mientras que aquí está todo por la libre y los importadores cobran a los productores lo que quieren.
translate from english to portuguese