Las exportaciones nacionales solo crecieron un 2,8% durante los primeros dos meses del año, influidas por una disminución en las ventas de partes para computadoras de la firma Intel.

Sin incluir los componentes electrónicos, el nivel de exportaciones alcanzó un valor acumulado de $1.239 millones, lo cual significó un incremento del 9,8% en comparación con el mismo lapso del 2010, según el último informe estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

“Este crecimiento se atribuye al buen desempeño de productos relacionados con el agro, como café, piña, banano y azúcar, e industriales como cables y materiales eléctricos, productos médicos y llantas”, señaló Jorge Sequeira, gerente de Procomer.

Algunos de los principales incrementos se registran en sectores como el químico (27,1%), metalmecánico (23,7%), plástico (23,6%), papel y cartón (18,1%) y equipo de precisión y médico (10,7%).

Los únicos sectores que denotan descensos son el eléctrico y electrónico (-12,7%) y el textil (-5,0%).

A nivel de destinos de exportación, Estados Unidos mostró un incremento del 11,7%, producto de las ventas de circuitos integrados y microestructuras electrónicas, banano, café oro y equipos de infusión y transfusión de sueros.

Centroamérica obtuvo un crecimiento de 16,8%, explicado por el desempeño de las industrias químico-farmacéutica, alimentaria, eléctrica y electrónica y de equipo de precisión y médico.try here