El Presidente de la  Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves,  explicó cuáles son los últimos pasos para cumplir con el proceso protocolario que permitiría la exportación de piña costarricense a China.  El requisito pendiente es la visita de inspectores AQSIQ ( que se refiere a la licencia de administración de calidad, supervisión, calidad y cuarentena).

 

El Presidente de Canapep enfatizó los siguiente: “esperamos que los inicios de las exportaciones de piña a China se inicien tan pronto la AQSIQ avale el informe de los dos funcionarios que nos visitarán el próximo 11 de febrero de 2017, ya que es el último requisito pendiente de cumplirse, según el protocolo firmado por ambos países en septiembre de 2015″.

 

Febrero de 2017 será crucial para para el sector agricultor del país y además para la la exportación de piña,  mientras  Costa Rica se prepara para cumplir con los parámetros de la visita.

 

“Los protocolos se firmaron en septiembre de 2015. El sector productivo desconoce las causas o razones que existieron para que esta visita se haya postergado, ya que originalmente esperábamos esta visita a mediados del año 2016 y no fue, sino hasta el pasado mes de noviembre, que se concretó la fecha para febrero de 2017”– Comentó Abel Chaves.

También el presidente de Canapep reafirmó que una de las expectativas de este proceso es conquistar rápidamente ese mercado  en un futuro; además omitió comentar proyecciones de exportación de piña, porque ese dato se basaría en la demanda del producto.

 

“Estos porcentajes dependerán de la demanda , de los precios al productor y al tiempo de tránsito que los barcos requieran para llegar a los puertos de China”-remarcó Chaves.

 

La piña de Costa Rica es percibida en el exterior como un producto de calidad por el cumplimiento de altos estándares fitosanitarios y el control de trazabilidad de la fruta.

 

“Su sistema productivo es de alta tecnología y su producción es sometida al cumplimiento riguroso con la legislación ambiental y social del país. Además, se han adoptado una serie de certificaciones internacionales donde lo social y ambiental, también son dos de los principales factores que deben cumplir las empresas productoras”, explicó.

 

De acuerdo a la opinión del Presidente de Canapep, concretar el acceso al mercado Chino es “éxito de calidad”. China representa una oportunidad más para la agricultura en Costa Rica, no solo las exportaciones de piña fresca, sino también para piña orgánica y subproductos como: piña deshidratada, jugos, concentrados.

 

De acuerdo con las cifras oficiales en Costa Rica hay 38,000 hectáreas sembradas de piña. Los principales destinos de exportación de piña son América del Norte y Europa.

 

Fuente: portalfruticola.com y Diario Extra