Aproximadamente un 70% de las piñas que se consumen en Costa Rica no tiene residuos medibles de plaguicidas y el otro 30% si tiene residuos, pero muy por debajo de los niveles permitidos por la norma para el consumo humano, según un estudio dado a conocer hoy por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El cultivo de la piña ocupa aproximadamente un área de 42.000 hectáreas y se localizan en las regiones Caribe, Norte, Pacifico Central, Chorotega y Brunca. Dicha actividad generó un ingreso al país de $681,17 millones en el 2013.

Las muestras fueron tomadas en fincas, empacadores, mercados y ferias, afirmó Marco Vinicio Jiménez, encargado de la Unidad de Buenas Prácticas Agrícolas, del SFE.

“Este trabajo lo realiza el SFE para los principales productos de consumo nacional, con el objetivo de garantizar que los consumidores ingieran productos que no causen daño a su salud”, agregó el funcionario.

El SFE realizó un estudio amplio en vegetales frescos en el 2013, en aproximadamente más de 1.200 muestras.

“Existe un seguimiento sistemático a los productos que no cumplen con los límites permitidos, lo que obliga a los productores a mejorar sus prácticas agrícolas para dar solución a las no conformidades que se presentan, tanto para consumo interno como para exportación”, afirmó Jiménez.

http://www.crhoy.com/estudio-revela-que-un-70-de-la-pina-no-tiene-residuos-medibles-de-plaguicidas/chinese translator from english