El Instituto Nacional de Seguros (INS) reconoció los programas de protección y seguridad laboral llevados a cabo por las empresas piñeras Hacienda Ojo de Agua (HODA), Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte (División PINDECO) y Piñales de Santa Clara.
Entre los esfuerzos realizados por las empresas se encuentran la distribución de elementos protectores que evitan accidentes laborales tales mangas, gorras, gafas, capacitaciones de protección y otros elementos que han ayudado a las empresas a reducir el número de incidencias en materia de la salud ocupacional.

Para la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), este tipo de reconocimientos demuestra los esfuerzos que el sector piñero lleva a cabo a favor de la salud ocupacional de los más de 27.500 colaboradores que de forma directa laboran en las plantaciones de esta fruta.

Aunado a ello, también el INS premió la existencia de consultorios médicos en las empresas como es el caso de (HODA) que lleva la atención médica más allá de sus funcionarios beneficiando también alrededor de 350 indígenas cabécar de la comunidad Nairi Awari, en el Parque Nacional Barbilla en Siquirres.
Siendo el consultorio de esta empresa piñera uno de los ejemplos resaltados por el INS en el vídeo que presentaron durante la actividad llevada a cabo esta mañana.

Como parte del reconocimiento, el INS devolvió un porcentaje de la prima pagadas por estas empresas por concepto de póliza de Riesgos del Trabajo por cumplir con medidas para disminuir los accidentes laborales, procurar mejores condiciones en los lugares de trabajo, consultorio médico de empresa, sistemas de gestión preventiva, entre otros.
“Es gratificante contar con este reconocimiento un año más, pues muestra que vamos por buen camino en los esfuerzos de gestión preventiva de la salud ocupacional de nuestra empresa piñera” afirmó Alexander Bolaños Navarro, Gerente de Operaciones de HODA.
La actividad de reconocimiento contó con la presencia del Presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Constenla Umaña, el Viceministro de Trabajo, Eugenio Solano.

AIC

***************************

Si desea ampliar esta información comuníquese con la Agencia Interamericana de Comunicación al teléfono 2240-2333 con Federico Vanegas o al 8714-3454 Vicky Luna.
english to russian common words