Esencial Costa Rica es el nombre de la marca que promocionará al país desde ahora, para la atracción de inversiones, seducir al turista internacional a que venga y desarrollar el tema comercial a nivel local y mediante exportaciones a nivel internacional.
Los atributos que sostienen la esencia es la autenticidad de los costarricenses, en la concentración por la biodiversidad que tiene, en el ser articulador de valor y orgullosos de lo que es el país es y de lo que ha alcanzado a lo largo de su historia. La página web esencialcostarica.com explica en un video las razones que sustentan el nombre.

El lanzamiento de la nueva marca país se hizo este 3 de setiembre con la participación de los jerarcas de Comercio Exterior, Procomer, ICT y Cinde, quienes estuvieron armando la marca en los últimos cinco años. Contaron con el apoyo de firmas mundiales que han hecho otras marcas país en el mundo.

La marca la confeccionó la empresa Future Brand, con base en encuestas, testeos, focus group y entrevistas que se hicieron dentro y fuera de Costa Rica en donde se consultó a gente cómo ven al costarricense y a Costa Rica. La marca se ha visto como una herramienta de mercadeo, de percepción y de posicionamiento para Costa Rica.

Según los resultados, a los costarricenses se les considera capaces, abiertos, pacíficos y con deseos de superación y a Costa Rica se le ve como un territorio único y abierto, además con una ubicación privilegiada y se le identifica como un destino de tranquilidad. En términos de sector privado se reconoce que el país decidió incorporarse en el mundo para producir y exportar al mundo productos y servicios de alto valor.

El estudio concluye que el país es verde, es concentrado con una biodiversidad intensa y variada y que el país renueva su relación con el mundo a partir de su gente.
«La marca país está muy bien fundamentada», dijo la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, en el lanzamiento.
En el proceso participaron el sector empresarial, las cámaras productoras, el sector de cultura, científicos, ambientalistas, líderes de opinión y el sector académico, entre otros.

El ministro de Turismo, Allan Flores, dijo que culmina un proceso largo donde se esmeraron, se dio un gran esfuerzo de muchas instituciones.
«Ha sido un proceso muy transparente. Confiamos en estos productos que marcan un antes y un después en la comercialización del país», dijo.
Flores añadió que es necesario adaptarse a las condiciones del mercado internacional y que por eso hay que hacer una marca país.
«Vamos a ver de esta forma el desarrollo de toda actividad comercial de Costa Rica unificado en una marca», añadió.
La directora general de Cinde, Gabriela Llobet, dijo que la marca país trasciende los alcances de uno u otro sector.
«La marca no pertenece a ninguno y nos pertenece a todos. Cinde trabaja en el prosionamiento de Costa Rica ante el mundo y la marca nos va a ayudar a traer empresas de alta tecnología».

La marca se presentará en Asia, Europa y América del norte durante setiembre.

GILDA GONZÁLEZ SANDOVAL EL FINANCIERO
english russian google translate