• Crecimiento para inicios de año es de un 16%

Para el Ministerio de Comercio el comportamiento de las exportaciones se debe a una mejoría en la economía de Estados UnidosEl comportamiento de la colocación de productos y servicios en el extranjero arrojó cifras y nuevamente la política de comercio exterior presentó resultados superiores a los $2,9 mil millones. Esa colocación obedece a un crecimiento del 16%, siendo está cifra la más alta de los últimos cinco años para un trimestre, destacó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

“Tenemos un crecimiento vigoroso, muy importante del 16%. Es el mayor crecimiento (en un trimestre) desde el 2006 cuando vivíamos en una bonanza económica, por lo que se trata de un dato muy significativo en la coyuntura actual”, afirmó en una conferencia de prensa el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.Las ventas al exterior del sector industrial pasaron de $1.800 millones en el primer trimestre de 2011 a $2.142 millones de dólares en el mismo periodo de 2012, para un alza del 19%.

Por su parte, las exportaciones del sector agrícola se movieron de $645,4 millones a $692,4 millones, para un incremento del 7,3%, mientras las del sector pecuario y pesca subieron un 23% al pasar de $62,1 millones a $76,6 millones.

Los principales productos de exportación de Costa Rica son los componentes electrónicos para microprocesadores con ventas en el primer trimestre de $622,7 millones para un crecimiento del 55%.A estes le siguen la piña con $202,9 millones, el café con $156 millones de dólares, el banano con $147 millones, equipos de infusión y transfusión de suero con $131,3 millones de dólares y cientos de productos más.

“Este comportamiento podemos decir que proyectó el cumplimiento de la meta de exportaciones que se planteó al cierre de 2011 por parte del ministerio”, aseguró Ocampo.
russian language translation in english