Un grupo de empresas costarricenses presentó ante funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) su filosofía de buenas prácticas para con trabajadores migrantes en cuestión de no discriminación, derechos laborales y seguridad ocupacional.

Bajo el marco del estudio de la OIT “Buenas prácticas del sector empleador con trabajadores migrantes: Relaciones laborales y seguridad en el Trabajo. Costa Rica”, las empresas El Tremedal, Fyffes & Ananas Export Company y el hotel Wyndham Herradura expusieron sus principios de resguardo de la igualdad, la promoción de la salud ocupacional, la regularización de la población migrante y la capacitación de sus trabajadores, además de sus métodos y regulaciones para cumplir con estos valores.

En la estructura laboral de la finca ANEXCO trabajan alrededor de un 40% de trabajadores migrantes, principalmente de origen nicaragüense. “El compromiso de la empresa es que el 100% de sus trabajadores estén a derecho para garantizar todos sus deberes y derechos como cualquier otro trabajador costarricense. Esta forma de trato, la persona migrante lo percibe y lo agradece”, señala Róger Almendarez Fernández, Jefe del Departamento Ambiental, Salud Ocupacional y Certificaciones, de ANEXCO S.A

En el estudio se reconocieron puntos importantes en los cuales ANEXCO destaca como una empresa con buenas prácticas laborales para sus colaboradores: cumplimiento de estándares y principios éticos y sociales internacionales, inducción sobre derechos laborales y prevención de riesgos al personal de nuevo ingreso, apoyo en la regularización de permisos de trabajo, becas de estudio para hijos e hijas de trabajadores, protección de la salud de las personas trabajadoras, seguridad en el uso de productos químicos y agroquímicos, y prevención de accidentes laborales.
“La empresa también gana. Gana en mayor posibilidad de obtener más rendimientos y más productividad con un personal que está motivado. Gana en tener mejores relaciones con las organizaciones sociales representantes de trabajadores y las entidades estatales que tienen que ver con protección y regulación de normas para el beneficio de los trabajadores” recalcó Almendarez Fernández.

En cuanto a la empresa El Tremedal S.A, del total de trabajadores de la empresa, el 37% son personas migrantes, principalmente de origen nicaragüense. “Indistintamente si es migrante o nacional, pues no hay distinción, la filosofía empresarial es velar para que las personas trabajadoras reciban los beneficios de las buenas prácticas empresariales hace que el personal se sienta comprometido a responder con un sentido de responsabilidad y eso es lo que nosotros llamamos compromiso laboral” agregó Jacob Fernández Baldizón, Gestor del Sistema Ambiental de El Tremedal S.A.

A la empresa El Tremadal S.A también le reconocieron puntos altos de su gestión como la implementación de normas laborales internacionales, apoyo a la regularización de trabajadores migrantes, acceso a vivienda para trabajadores migrantes. Además, buenas prácticas en salud y seguridad en el trabajo, prevención de riesgos y accidentes laborales, prevención de intoxicaciones y manejo correcto de agroquímicos y otros químicos.

El estudio que expone la labor de dichas empresas fue realizado entre 2014 y 2015, y entregado en diciembre de 2015 junto con la presentación de las compañías, con el propósito de influir positivamente a otras empresas sobre las condiciones del trabajo, de aseguramiento y de garantía de cobertura en materia de riesgos del trabajo, entre otras. También se refiere lo relativo a la gestión de las solicitudes de mano de obra migrantes (gestión de la movilidad laboral) y sus efectos positivos en el proceso de contratación, regularización de los trabajadores, condiciones laborales y en la supervisión y responsabilidad solidaria con contratistas o intermediarios