• Aplicación de mejores prácticas agrícolas y administrativas fueron la clave para lograr la neutralidad en la empresa Ganaflor.
• Ganaflor logró meta antes de la fecha que se propuso, que era en 2013.

Ganaflor, empresa 100% de capital costarricense, se certificó como la primera en la industria piñera en lograr la Carbono Neutralidad en Costa Rica y el mundo. El reconocimiento fue entregado por la empresa internacional LSQA el pasado primero de agosto y aprobado por la también internacional Compañía de Carbono Neutro.

La Compañía de Carbono Neutro es la líder en brindar soluciones de reducción de carbono en el mundo desde 1997. Actualmente trabaja con más de 400 compañías en 40 países, con lo que compensaron alrededor de 8 millones de toneladas a través de 240 proyectos, http://www.carbonneutral.com.

Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), señaló que “este es un ejemplo claro del compromiso con el que actúa la industria piñera en lo ambiental, pero también en lo social y laboral, con resultados tan palpables, medibles y demostrables se muestra el actuar responsable que tienen los productores y exportadores de nuestro país y además ejemplifica la importancia del sector para la economía nacional”.

“Esta acreditación es el resultado de un esfuerzo y un cambio de forma de pensar de cada uno de los colaboradores que formamos parte de esta administración en Ganaflor, cambiamos nuestros hábitos, cultura laboral, y maximizamos los recursos hasta llegar a reducir significativamente nuestro impacto en la generación de dióxido de carbono (CO2)” señaló Alvaro Chain, gerente general.
Además, indicó que “nuestra empresa se caracteriza por tener conciencia social, laboral y ambiental, por lo que siempre certificamos nuestros procesos con empresas internacionales de alto reconocimiento y reputación tales como Global G.A.P., TESCO NURTURE, Rainforest Alliance y en el caso de la carbono neutralidad con LSQA resultados que además posteriormente fueron avalados por la Compañía de Carbono Neutro, una de las dos empresas avaladas por las Naciones Unidas”.

Ganaflor es una empresa que cuenta con poco más de 200 colaboradores y más de 20 años en el negocio de producción y comercialización de piña fresca que se exporta a los mercados europeos, canadiense, norteamericano y del Caribe desde la localidad de Río Cuarto de Grecia, Alajuela, bajo las marcas propias “Rain Forest Gold y Piña Rica”.

La empresa Ganaflor inició este proceso desde hace aproximadamente dos años y la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) fueron acreditadas por LSQA el pasado mes de mayo y tan solo tres meses después lograron la certificación de neutralidad.
Chain indicó que “además de la reducción de emisiones de GEI y los proyectos de reforestación propios, invertimos en bonos de tres proyectos ubicados en China, Tanzania y Chile con lo que logramos terminar de compensar la totalidad de las 2.32 toneladas de CO2 que emitimos por hectárea”.

A lo que además agregó que “ahora que alcanzamos la neutralidad en la huella de carbono contamos con planes de mediano y largo plazo para poder continuar reduciendo la emisión de GEI en los próximos cinco años y comenzar a emitir y vender bonos, como producto de contar con el 40% del total de la finca con bosques”.

Por su parte, CANAPEP y el Comisión Socioambiental para la Producción Sostenible de la Piña (COSAP) se encuentran impulsando y guiando a sus asociados para que logren alcanzar la meta de carbono neutro y en este momento se encuentran en la primera fase otras cinco empresas piñeras haciendo el recuento de sus emisiones, para posteriormente iniciar con la fase de compensarlas.

AIC
***************************
Si desea ampliar esta información comuníquese con la Agencia Interamericana de Comunicación al teléfono 2240-2333 con Lucia Castellón Federico Vanegas.
translate russian writing

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!