Christian Herrera León, CANAPEP:
“El consumo de piña en Europa todavía es muy bajo”

El sector piñero de Costa Rica se está viendo afectado por la revalorización del 17% del dólar frente al euro hace que las ventas a la Comunidad Europea se vean afectadas.

“Somos optimistas en que podremos mantener los precios en niveles muy parecidos al año pasado. Si bien el euro se ha devaluado bastante, lo ha hecho en una forma paulatina y no creo que el poder de compra se haya visto tan afectado”, comenta Christian Herrera León, quien preside la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, CANAPEP.
Según datos de la CANAPEP, el año pasado el valor de las exportaciones de piña se elevó un 7,5%, mientras que el volumen exportado creció un 8%, Costa Rica exportó por un valor total de de US$ 880 millones, destinando un 52% a los Estados Unidos y 44% a la Unión Europea.

“Estamos en un nivel de ventas parecido al de 2013. El mercado es más estable, hay ventas más responsables, programas más consolidados y no hay tanta volatilidad como en 2012”, explica Christian.

Christian señala que hay indicios de que la situación económica en Europa podría mejorar este año y se espera un crecimiento del mercado de un 6%.

“El consumo de piña en el mercado europeo todavía es muy bajo, si lo comparamos con el estadounidense. Creo que queda mucho campo para crecer, pero debemos trabajar mancomunadamente como país en el desarrollo de estrategias que ayuden a incrementar el consumo en el Viejo Continente”, concluye Christian.

Más información:
Christian Herrera León
CANAPEP
cherrera@canapep.com

Fecha de publicación: 16/02/2015
Autor: José Buonamico
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es