En el pasado mes de octubre el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica en conjunto con el jerarca de la Administración General de Supervisión de Calidad de la República Popular de China, Zhin Shuping, llevaron a cabo la firma oficial de los protocolos de requisitos sanitarios y fitosanitarios que aprueban la exportación de piña fresca de Costa Rica a China.

El Ministro chino Zhin Shuping estuvó en el país por invitación del Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora, y asistió acompañado de una delegación de altos funcionarios que fue recibida, además de Mora, por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, y funcionarios de COMEX, PROCOMER, y el Servicio Fitosanitario del Estado; en esta reunión se acordaron los protocolos para otros productos como atún y langostinos.

Este acuerdo se da en el marco de negociaciones que fueron iniciadas desde 2014 cuando la primera delegación de jerarcas y funcionarios chinos visitaron el país para realizar la valoración de los sistemas costarricenses para cumplir con los requisitos de exportación.

Con respecto a la aprobación para la exportación de piña, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, Abel Chaves, aseguró que el sector se mantuvo a la espera del finiquito de los protocolos, puesto que desde esta visita de 2014 se habían visitado fincas, plantas empacadoras y se había realizado la revisión pertinente de los métodos de trabajo. Además la delegación asiática fue informada de los programas de control de plagas y maleza con los productos debidamente registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, esta situación se presenta como una oportunidad para el crecimiento del sector piñero “Pienso que sería una oportunidad para que el país pudiera llegar nuevamente a los niveles de área productiva de 45 mil hectáreas, que podrían genera un volumen productivo que andaría muy cerca de las 200 millones de cajas durante el año” aseguró Chaves, presidente de CANAPEP.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se mostró satisfecho al expresar que esta firma es el paso final para garantizar el acceso de productos costarricenses al mercado con mayor cantidad de consumidores del mundo.

China es uno de los principales socios comerciales de Costa Rica. Las exportaciones costarricenses al mercado chino alcanzaron US$ 338 millones en 2014, por lo que el sector piñero siempre tuvo interés en sumarse al mercado de exportaciones costarricenses a China.