Fuente Fotografía: Diario La Nación de Costa Rica.

Las compañías Upala Agrícola, Productos Agropecuarios Visa, Agromonte y Acón se convirtieron en las primeras en exportar piña costarricense al mercado de China, al enviar, este jueves 1.° de junio, nueve contenedores con alrededor de 15.120 cajas de 12 kilos cada una de esa fruta.

Abel Chaves, presidente de CANAPEP, explicó que se espera un incremento de los envíos en los próximos días, pues el gobierno de China autorizó, en total, a 20 empresas para enviar la fruta a su territorio.

Esta es  información de  la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y agregó que el transporte se contrató con una empresa asiática, la cual aplicará todos los controles de logística, especialmente evitar la ruptura de la cadena de frío, pues el viaje será de entre 25 y 28 días, dependiendo de la velocidad del barco y de otros factores.

Cada uno de los contenedores enviados este jueves a China alberga alrededor de 1.680 cajas de 12 kilos de la fruta, informó Chaves. El cargamento costarricense llegará al puerto de Shanghái, uno de los más fuertes en entrada de mercancías al gigante asiático.

Según Canapep, Costa Rica enfrentará la dura competencia de la producción interna de China, de Filipinas, Taiwán y otros países del sudeste asiático que exportan la fruta. Pero, los costarricenses esperan ganar mercado a base de calidad, aunque es mejor esperar a revisar la reacción de los consumidores, comentó Chaves.

Chaves consideró que la apertura del mercado para la piña en China no implicará fuertes incrementos en el área de siembra de piña en Costa Rica, que está cerca de las 43.000 hectáreas, de acuerdo con el Informe estadístico agropecuario de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).

El efecto, agregó Chaves, será en la estabilización de precios durante el año. Explicó que en una parte del año las plantaciones tienen lo que se llama “floración natural”, un efecto no inducido y difícil de controlar, lo cual afecta la cantidad de fruta, el volumen de exportaciones y con ello los precios. Esto se presenta, generalmente, a partir de junio y durante dos o tres meses.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, dijo  que en esta exportación “se materializa todo el esfuerzo que el sector ha hecho durante los últimos tres años” para obtener los permisos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, celebró la primera exportación de piña  a China y subrayó las ventajas que tiene el país con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

FUENTES: LA NACIÓN , EL DIARIO.ES