Con el objetivo de fortalecer los servicios que reciben los empresarios costarricenses en el exterior, ampliar la presencia de los productos costarricenses en los mercados internacionales y promover nuevos negocios, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) instaló una nueva oficina de promoción comercial en Rotterdam.

 

Asimismo, la entidad buscará colocar productos de alto valor agregado en suelo holandés, principalmente de la industria alimentaria y cosmética, así como potenciar los servicios ambientales.

 

Para el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la presencia comercial de Costa Rica en Holanda es esencial para mantener y ampliar las exportaciones costarricenses de bienes y servicios.

 

“Holanda, al ser nuestro principal destino de exportación en Europa, nuestra puerta de entrada, significa un mercado de gran interés al cual debemos analizar constantemente, por lo que la oficina de PROCOMER en Rotterdam se convierte es un socio estratégico para las empresas exportadoras del país. Además, este destino es una red de distribución de los productos nacionales para toda la Unión Europea”, afirmó Mora.

 

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Holanda, en 2016 se encuentra en una buena posición ya que ocupa el puesto 15 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking.

 

Además Holanda se encuentra en el 28º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

 

El año anterior Costa Rica exportó a Holanda $556.5 millones y 168 empresas enviaron 254 productos, dentro de los que destacan piña con una participación del 20.7%, jugos y concentrados de frutas con 16.1%, banano con 11.1%, otras agujas y catéteres con 9.7%, otros dispositivos de uso médico con 5.7%, frutas tropicales conservadas con 5.1% y equipos de infusión y transfusión de sueros con 4.8%.

 

Holanda, es en este momento el mayor destino de las exportaciones costarricenses hacia Europa y el quinto socio comercial de Costa Rica, experimentó un crecimiento significativo en los últimos tres años.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!