China dio el visto bueno para exportar la piña costarricense al país asiático en marzo de 2017, el proceso de un año y medio finalizó con la aprobación de la licencia AQSIQ (Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena ), esta gestión culminó gracias a la coordinación de las empresas, organizaciones e instituciones que coordinan el sector piñero de Costa Rica. Un antecedente clave es la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con China en 2011, la oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales en Asia.

 

Las inspecciones hechas en las plantas empacadoras demostraron el nivel de rigurosidad de las empresas para cumplir con las exigencias de exportación. “De las conversaciones con los técnicos y funcionarios de la embajada surge un gran interés en que esa calidad de la piña tenga presencia en el mercado chino. No dudan del trabajo fitosanitario y trazabilidad que se le da al cultivo”  expresó Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

 

Mientras el sector productivo de piña en Costa Rica está gestionando los primeros envíos ,  también se analiza la posibilidad de exportar derivados de la fruta. ” Es muy importante que ya estamos buscando la apertura para los derivados de la piña, como puede ser congelada, jugos, concentrados y otros, ya estamos en la tarea de cumplir con los protocolos necesarios” puntualizó Chaves.

 

Costa Rica es un país con una experiencia y capacidad sólida para  la exportación de piña. El año pasado Estados Unidos gastó $ 460 millones en la compra de piña costarricense  y Holanda $115 millones; según las opiniones del  área productiva, el éxito de un producto radica en la competitividad y creación de valores agregados.

 

En este nuevo proceso comercial, Costa Rica se plantea el reto de establecer estrategias fuertes para competir con amplia ventaja en mercados más exigentes, por eso, Alex Mora, Ministro de Comercio Exterior argumenta que “el sector piñero cree posibilidades de innovación para agregarle valor al futuro”.

 

En China la tasa de crecimiento de la población es alta y los ingresos de los habitantes aumentan.  “El mercado chino es gigante, con una clase media de más de 100 millones de personas, casi una sexta parte de este estrato social del mundo y todavía creciente” afirmó Yang  Zhongan, jefe de la Sección Política de la Embajada China. Por su parte el Presidente de Canapep, Abel Chaves, explica que Costa Rica está en los principales países exportadores de piña, además de ser un top 4 de las naciones con mayor rendimiento por hectárea cultivada de piña.

 

Según Mora uno de los desafíos del sector piñero es resolver asuntos relacionados con la logística como: transporte, costos y tiempos de tránsitos. Para Abel Chaves, presidente de Canapep,  el sector piñero de Costa Rica está preparado para conquistar el mercado chino, a pesar que es una actividad nueva en el país y que en el año 2000 tomó auge.

 

Costa Rica exportó $875 millones en 2016 en concepto de piña. Los países que más consumen la  fruta son: Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Alemania, Portugal y Turquía.

Fuente: La República, Costa Rica