• Convenio será una fuente de empleo para agrónomos.

• Servicios en el proceso de empaque de la fruta forman parte de los temas para mejorar prácticas de manufactura.

• Agrónomos podrán asesorar a piñeros en 73 campos, entre ellos en el manejo de suelos y programas de cómputo específicos para el sector.

Investigaciones en producción, servicios de certificación, asesoría para manejo de suelos y para el uso de software con aplicaciones especializadas para el sector, son áreas en las que los ingenieros agrónomos podrán trabajar de la mano con los productores de la piña.

Lo anterior gracias a un convenio, firmado este 1º. De diciembre, entre la Cooperativa de Profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos (COOPECIAGRO R.L.) y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP).
“Este convenio de cooperación es un nuevo instrumento que vendrá a fortalecer nuestro trabajo, nos permitirá tener al alcance los nuevos conceptos agronómicos y tecnológicos que exige la agricultura moderna. Este convenio, se suma a los ya firmados con el Tribunal Ambiental Administrativo, el INBio y el Instituto Tecnológico de Cartago. Seguimos generando empleo y bienestar. Seguiremos firmes en el proceso de mejorar día a día en nuestra actividad”, enfatizó el Presidente de CANAPEP, Abel Chaves Trigueros.

Por su parte, el Gerente General de COOPECIAGRO, Luis Fernando Escalante, explicó que en el Colegio de Ingenieros Agrónomos existen 4 mil colegiados que ponen al servicio de los productores sus conocimientos en al menos 73 especialidades.

“CANAPEP y COOPECIAGRO en primera instancia, coordinarán capacitaciones en manejo adecuado de suelos, pero también podremos trabajar en mejores prácticas de producción y empaque de la piña que ayude a los productores a obtener certificaciones internacionales como las ISO y GLOBAL/GAP necesarias para facilitar la producción, exportación y comercialización de la fruta en mercados tan exigentes como el europeo y el estadounidense”, indicó Escalante.

Mediante este convenio se facilitarán servicios a precios especiales, con su consecuente beneficio para los productores de piña y también servirá para generar “oportunidades trabajo a profesionales, entre ellos colegas, desempleados o subempleados en el país”, citó Escalante.

Aporte socioeconómico

En la actualidad, el sector piña genera empleo directo para 27.500 personas e indirecto a 110 mil, gracias al encadenamiento productivo y compra de insumos asociados a la producción de esta fruta.

En los primeros 10 meses del año, la exportación de fruta fresca significó un ingreso de divisas para Costa Rica de $589 millones, colocando a la piña como el segundo producto agrícola en exportaciones, sin incluir los ingresos de jugos y concentrados los cuales ascienden a $82.14 millones.

translator for italian