30 mil empleos directos y exportaciones anuales por más de $800 millones podrían estar en riesgo, si se concretan las ofertas que empresarios colombianos han hecho a productores de piña de Costa Rica.

“Están  muy interesados en hacer algún tiempo de alianza con productores nacionales. Con el Plan de Paz, ahora pueden ofrecer una serie de condiciones  muy positivos para el sector”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

¿Como cuáles?

  • Facilidades de crédito
  • Buenas tasas de interés
  • Mayor disponibilidad de mano de obra
  • Menores costos de producción

Ya están compitiendo con Costa Rica en congelados y ahora van por la fruta fresca.

“Han hecho una serie de ofrecimientos que podrían favorecer al sector; el peso colombiano está en una posición más favorable que el colón respecto al dólar”, agregó Chaves.

Según el representante empresarial, en muchos años no han percibido flexibilidad por parte de las autoridades del Banco Central.

“Ellos tienen los recursos económicos y  la tierra –cerca de 1 millón de hectáreas-, pero nosotros el conocimiento y la tecnología”, dijo Chaves.

Explicó que ni siquiera Filipinas, con áreas mayores, ha podido emular lo que se hace en el país, sobre todo desde que apareció la variedad Golden, en el año 2000.

El sector percibe hostilidad de parte de ambientalistas y movimientos sociales, pese a que trabajan en regla, asegura Chaves. “Cumplimos con todas las normativas y se nos preocupamos por la salud ocupacional, pero para mucha gente no basta”, dijo.

En el 2015, el sector piñero fue uno de los golpeados por el Fenómeno del Niño.

El empresario aseguró tener conocimiento de que el sector bananero ha recibido ofertas similares de los colombianos.

 

Fuente: Crhoy.com