• Las moscas chupan la sangre al ganado y genera una afectación en el sector
Una derriba de cítricos provocó los últimos brotes de moscas en Los Chiles, según confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se creía en la zona que era producto de la piña, pero luego de hacer un barrido encontraron que está vez no era así.
Ivania Quesada, viceministra de Agricultura, confirmó a DIARIO EXTRA que estuvieron haciendo recorridos por la zona para ver cuál era el origen porque no podía identificarlo.
“Estábamos tardando más de lo debido, entonces se valoraron varias actividades hasta que dimos con los cítricos”, declaró Quesada, quien dijo que se descartó que proviniera de piñeras.
El problema es esta mosca está enfermando al ganado porque nace de cualquier sustento animal o vegetal y chupa la sangre a los animales. “No es exclusiva de la piña, puede continuar su ciclo de vida”, explicó.
Otros productos donde se ha localizado esta mosca es en caña y la broza del café en años anteriores.
Quesada comentó que hubo mucha retroalimentación por parte de los ganaderos la semana anterior.
“Hicimos una visita muy intensa a dos zonas, no solo a Los Chiles sino otros lugares en San Carlos, y se les entregaron productos veterinarios y trampas para que atiendan el problema. Todo responsable de este brote es quien debe responder a los ganaderos y ya se giraron órdenes sanitarias”, expresó la Viceministra.
Aunque en la zona se comentó que el expresidente Óscar Arias había ido a repartir medicamentos veterinarios, luego se descubrió que era un productor de piña con el mismo nombre, pero cuyas fincas no están en Los Chiles, como se informó.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Piñeros, manifestó que en efecto les informaron que había otros focos agrícolas que son hospedaje de las moscas.
Respecto a la moratoria informó que ya presentaron una revocatoria.

 

 

Fuente: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/301374/citricos-provocan-nuevos-brotes-de-moscas-en-los-chiles