La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) firma junto al Instituto Nacional de Aprendizaje ( INA ) el convenio  marco de cooperación, que establece una agenda integral para reforzar el sector piñero de Costa Rica. Esta alianza es un hito durante la celebración del 30 aniversario de la Unidad Regional Huetar Norte.

El objetivo principal de la firma del convenio es el establecimiento de las bases de una cooperación recíproca que permita la promoción y realización de actividades basadas en intercambios de asuntos académicos, proyectos de cooperación y servicios de capacitación, formación profesional y técnica del sector piñero. Los enfoques apuntan a abordar contenido sobre manejo de suelos, adaptación al clima y panorama agrícola.

El INA se ha distinguido por dar oportunidad a las personas para capacitarse en diferentes áreas, con este convenio reforzaremos los esfuerzos realizados por la Cámara, para capacitar a los colaboradores de las fincas afiliadas a Canapep en áreas como refrigeración, prácticas agrícolas, mantenimiento y uso de maquinaria”, comentó Abel Chaves, presidente de Canapep.

 Sin duda, con  la firma de este convenio de cooperación los afiliados tendrán acceso a mejores herramientas de desarrollo para el desempeño de sus actividades agrícolas. Chaves recordó que Canapep ha trabajado junto a otras instituciones para ofrecer nuevos conocimientos a los productores.

Una de las experiencias citadas es la capacitación entre el Tribunal Ambiental y Canapep a 1,300 productores de piña. El evento fue importante para el desarrollo de prácticas importantes en el entorno social, laboral y ambiental de las productoras de piña. Alfredo Herrera, gerente general de Piñales Santa Clara, de Río Cuarto de Grecia, valoró la capacitación clave para los temas de la región.

 Además, Yetty Zárate, de la empresa Zara Agrícola de Pavón de Los Chiles mostró satisfacción por la planificación de futuras capacitaciones.

 Costa Rica es líder en  la exportación mundial de piña fresca, en la actualidad se cuenta con un total de 40.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta, de las cuales el 48 % está en la Zona Huetar Norte.

 Durante la jornada técnica, participaron 170 productores de piña. También se unieron especialistas en suelo, clima y economía quienes expusieron sus opiniones.

Fuente: La Prensa Libre