El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, cuestionó los resultados del informe de la organización internacional Oxfam, el cual afirma que la actividad piñera tiene efectos negativos ambientales, laborales y sociales para el país. La representante de la Misión de Oxfam, Francisca Humbert señala que  las plantas piñeras costarricenses utilizan en exceso agroquímicos que contaminan el agua.

Sin embargo  Mora señala el cumplimiento de Costa Rica con los estándares de calidad en los mercados internacionales. “Hemos venido trabajando muy de cerca con el sector piñero y participando con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para asegurar que se cumplen con todos los estándares de calidad y no se utilizan sustancias agroquímicas que no son permitidas en los mercados internacionales”, informó.

El Ministro aludió que no existen registro de cancelaciones o denuncias por incumplimientos en las exportaciones , además explicó el aumento de ventas externas de piña por la calidad en sus procesos de producción.

Mientras el Director de del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Marco Vinicio Jiménez, aseguró que la piña  es uno de los productos más monitoreados,  y uno de los productos con menos problemas de residuo.

Jiménez apeló al desarrollo del programa «Buenas Prácticas Agrícolas» en la Zona Norte, cuyo compromiso es la certificación de plantas exportadoras.

Canapep y Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria cuestionan el informe

Abel Chaves, Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), cuestionó las acusaciones de Oxfam al evidenciar la falta de estudios científicos para sustentar los datos.“Solo utilizamos (para fumigar) los productos registrados en el Ministerio de Agricultura y no es cierto que estemos contaminando las aguas con agroquímicos”, aseguró.

Chaves afirmó que  «en ninguna parte del mundo  aceptarían una piña que produjera algún tipo de efecto en la salud para los consumidores.  Por Dios si esto fuera así ya la Organización Mundial de la Salud nos habría sancionado”.

El presidente de Canapep calificó  así el enfoque del informe de  Oxfam: «es injusto de parte de Oxfam dañar una actividad que beneficia a tantos costarricenses, hago un  llamado a los europeos para que consuman la fruta con tranquilidad”.

También Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, manifestó que el estudio no tiene validez por su deficiencia en  una base científica y estadística. Señala que todas las críticas de Oxfam “son infundadas”.

La única intención que tiene este informe es perjudicar al país y a los trabajadores. No hay ni un solo análisis de agua contaminada y hacen estas críticas de manera antojadiza para perjudicar al país y a los 30 mil trabajadores directos y 30 mil indirectos que viven de esta actividad». Opinó Lizano.

Lizano mencionó  que se ponen en peligro las divisas percibidas por concepto de exportaciones, las cuales en 2015 alcanzaron 1.022 millones de dólares. El 46% correspondió al mercado europeo.

Fuente: crhoy.com